México tiene tasa de homicidios menor a otros países de Latinoamérica

México

Según un estudio anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, según siglas en inglés) en 2011, en el país norteamericano se registran 18,1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El mismo informe de la Unodc indica que otras naciones de la región tiene tasas mayores a la registrada en México, como es el caso de Honduras, 82.1; El Salvador, 66; Guatemala, 41.4 y Venezuela, 49.

  • Vie, 12/30/2011 - 10:41

Lima, Andina. A pesar de la violencia que ha generado el problema del narcotráfico, México tiene una tasa de homicidios menor a las de otros países de Latinoamérica, según el estudio anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC , según siglas en inglés).

Dicho reporte, Homicide Statistics (Estadísticas de Homicidio), 2011, en el país norteamericano se registran 18.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El mismo informe de la Unodc indica que otras naciones de la región tiene tasas mayores a la registrada en México, como es el caso de Honduras, 82.1; El Salvador, 66; Guatemala, 41.4; Venezuela, 49; Belice, 41.7; Colombia, 33.4; Brasil, 22.7; Panamá, 21.6; Guyana, 18.4 y Ecuador, 18.2.

En estas cifras no están incluidos los países del Caribe, donde, en buena parte de los cuales la tasa de homicidios es mayor.

Asimismo, según información alcanzada por la Embajada de México en el Perú, en el referido país los homicidios se concentran en 4 de las 32 entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California.

El número de homicidios en todo México, en noviembre de 2011, se redujo en más de 20% respecto del punto más alto de este año.

Estos estados representan aproximadamente el 11 por ciento de la población, pero registran el 41 por ciento del total de los casos en el país.

De igual modo, refiere que en Chihuahua dos terceras partes de los homicidios se produjeron en Ciudad Juárez, que registra al 40 por ciento de la población del Estado, mientras que casi las tres cuartas partes de los homicidios en Baja California fueron en la ciudad de Tijuana. Ambas ciudades son fronterizas con Estados Unidos.

“Aproximadamente 9 de cada 10 víctimas de homicidio, es decir 90 por ciento, son parte del crimen organizado, la gran mayoría víctimas de la lucha entre los cárteles; menos del 5 por ciento han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública”, asegura la información.

También, el número de homicidios en todo México, en noviembre de 2011, se redujo en más de 20% respecto del punto más alto de este año.

“La mayor parte de las ciudades y del territorio del país son seguros, incluidos los sitios de gran afluencia turística. El turismo ha venido creciendo a una tasa superior al 7 por ciento en 2011”, agrega.

Ello se demuestra con la cifra registrada de enero a septiembre de este año, con la llegada a México de 16 millones 736 mil turistas del extranjero, lo que representó un incremento de 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios