Lima. Perú aplicará una sistema preventivo aplicado en México para evitar el robo de teléfonos celulares, delito que alcanza situaciones alarmantes en las principales ciudades del país suramericano, anunció hoy el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío.

Con esta nueva modalidad, que consiste en homologar los aparatos celulares con el "chip" del propietario, las autoridades peruanas esperan reducir hasta en un 50%  la ocurrencia de este delito.

"Habrá una asociación total entre el celular y su 'chip'. Tu celular tiene su nombre, DNI (Documento Nacional de Identidad), 'e-mail' (correo electrónico) y el 'chip' también. Si pones tu 'chip' en tu celular funcionará. Si pones otro 'chip' en tu celular, no funcionará", explicó.

Basombrío subrayó que gracias a este sistema, que también ha dado buenos resultados en Colombia, las autoridades peruanas buscan desalentar los robos de estos aparatos y su comercialización ilegal.

En la actualidad, según estadísticas del Ministerio del Interior, se reporta en Perú el robo de más de 6.000 teléfonos móviles todos los días, situación que ha provocado una verdadera epidemia de este flagelo social.

"Cuando se robe un celular, solo valdrá lo que vale una cáscara de plátano, es decir nada", explicó el ministro al resaltar los efectos del nuevo sistema preventivo que su despacho impulsa en Perú como parte del combate contra el crimen.

El gobierno peruano emitió estas medidas como parte de un paquete de 33 normas relacionadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, al aprovechar las facultades legislativas que le otorgó el Congreso para legislar en esta materia.