El Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón y su aliado, el Partido Nuevo Komeito, ganaron una mayoría estable en la elección general sostenida este domingo.

Hasta ahora, los dos partidos han asegurado en conjunto 260 de los 480 escaños de la Cámara de Representantes, mientras que el escrutinio de votos continúa, informó la cadena japonesa NHK.

Hasta las 22:10 hora local de este domingo, el PLD, encabezado por el ex primer ministro Shinzo Abe, había asegurado 236 escaños, mientras que su aliado había obtenido 24.

En una encuesta de salida realizada por NHK se preveía que el PLD ganara entre 275 y 310 escaños y su aliado entre 27 y 35.

La encuesta abarcó a unos 460.000 electores que emitieron sus votos en cerca de 4.200 casillas en todo el país. Cerca de 69% de los entrevistados accedió a responder.

Hasta ahora, el gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), encabezado por el primer ministro Yoshihiko Noda, sólo ha conseguido 36 escaños. El Partido de la Restauración de Japón y el Partido Mañana de Japón recibirán cerca de 35 y 4 escaños, respectivamente.

El secretario general del PLD, Shigeru Ishiba, dijo en una conferencia de prensa que los escaños de su partido "estarán muy cerca de los 300 en total".

Como líder del partido mayoritario, se espera que Abe se convierta en el nuevo primer ministro japonés si no se presentan incidentes imprevistos durante una sesión especial de la Dieta, que se va a sostener el 26 de diciembre para seleccionar al nuevo líder del país.

Si Abe es elegido primer ministro y organiza su gabinete, el PLD sustituirá al PDJ y se convertirá en el partido gobernante.

El PLD y su aliado acordaron este domingo en una reunión formar un gobierno de coalición después de ganar la mayoría en la elección.

Los dos partidos también dijeron que sostendrán consultas después de la elección para coordinar sus políticas antes del lanzamiento de la coalición.

Ishiba dijo que su partido trabajará "en nombre de todo el público" cuando el PLD llegue al poder, y agregó que el partido buscará cooperar con los partidos de oposición.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, dijo en una conferencia de prensa después de la elección general de este domingo que ha decidido renunciar como jefe del Partido Democrático de Japón.