Pasar al contenido principal

ES / EN

R. Dominicana prohíbe el diclorofluorometano para proteger la capa de ozono
Martes, Diciembre 29, 2015 - 10:03

El gobierno destacó el mes pasado los esfuerzos que se realizan en la presente administración, al colocar a República Dominicana entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

Santo Domingo. República Dominicana prohibió la importación y exportación de equipos nuevos o  usados que utilicen el gas diclorofluorometano (HCFC), con la finalidad de prevenir los daños a la capa de ozono.

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Bautista Rojas, elogió este lunes el decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe el uso del HCFC, un gas utilizado como propulsor y refrigerante muy perjudicial para el medio ambiente.

Rojas destacó que con la aplicación de este decreto, el país logra un importante paso de avance en el cumplimiento de las obligaciones que asumió en el marco del Protocolo de Montreal, un acuerdo mundial para proteger la capa de ozono que entró en vigor a principios de 1989.

"A través de la implementación de estas acciones buscamos promover buenas prácticas operacionales con la finalidad de prevenir impactos ambientales negativos y reducir los riesgos asociados a las malas prácticas técnicas", explicó el funcionario.

Rojas agregó que el decreto contribuirá a fortalecer las capacidades nacionales para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono, combatir el calentamiento global y promover en el sector público y privado el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes  en el territorio nacional.

El gobierno destacó el mes pasado los esfuerzos que se realizan en la presente administración, al colocar a República Dominicana entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 3,13 a 2,9 toneladas por habitante.

El presidente dominicano Danilo Medina participó la última semana de noviembre en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) sobre Cambio Climático en París, Francia, donde señaló que República Dominicana está situado en el octavo lugar del mundo en cuanto a vulnerabilidad por efectos del calentamiento global.

Autores

Xinhua