Regresan campesinos evacuados por erupción de volcán en Nicaragua

Nicaragua

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y primera dama del país, Rosario Murillo, sostuvo que las autoridades municipales del departamento de Chinandega han confirmado sobre el retorno de algunas familias a sus fincas en las laderas del volcán San Cristóbal.

  • Lun, 12/31/2012 - 09:35

Managua, Xinhua. Familias campesinas evacuadas el pasado 26 de diciembre tras la erupción del volcán San Cristóbal en Nicaragua comenzaron a regresar a las faldas del coloso donde habitan, informó este domingo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y primera dama del país, Rosario Murillo.

Murillo sostuvo que las autoridades municipales del departamento de Chinandega (oeste) han confirmado sobre el retorno de algunas familias a sus fincas en las laderas del volcán San Cristóbal.

Unas 300 familias que habitan en un área de tres kilómetros del volcán San Cristóbal fueron evacuadas desde el pasado miércoles, ante la repentina actividad del coloso, tras lo cual se decretó una "alerta amarilla" (preventiva) en la zona.

"Hay familias que están regresando a sus casitas, a sus finquitas en las faldas del volcán, a pesar que nosotros todavía recomendamos que nos mantengamos evacuados o auto evacuados hasta que pase totalmente el riesgo", dijo la primera dama durante un discurso transmitido este domingo a través de la oficialista "Nueva Radio Ya".

Murillo señaló que el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, espera la confirmación de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales sobre la conclusión del ciclo eruptivo del volcán San Cristóbal, el más alto del país con 1.745 metros de altura.

La funcionaria señaló que el retorno de las familias campesinas a sus propiedades era un acto natural.

"Esa es la realidad de la vida, las familias regresan porque cuidan sus enseres, tienen que trabajar y allí estamos nosotros para movilizarnos cuando sea necesario". agregó.

autor

Xinhua

Comentarios