Pasar al contenido principal

ES / EN

República Dominicana está casi en punto crítico debido a grave sequía
Jueves, Julio 24, 2014 - 08:08

Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), organismo rector del servicio de distribución de agua potable, dijo que los niveles de la presa que alimenta el acueducto de Santo Domingo son "críticos".

Santo Domingo. El gobierno de República Dominicana advirtió este jueves que de continuar acentuándose una grave sequía que afecta al país, iniciará un plan para reajustar la distribución de agua potable disminuyendo los días y horas de servicio en la capital.

Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), organismo rector del servicio de distribución de agua potable, dijo que los niveles de la presa que alimenta el acueducto de Santo Domingo son "críticos", la cual funciona a sólo un 11% de su capacidad.

Montás analizó la situación durante una reunión del Comité Nacional del Manejo de Presas que además de la CAASD integran la Oficina Nacional de Meteorología, el Ministerio de Agricultura, el Institutito Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, así como generadores privados de energía.

"Lo único que podemos hacer es pedirle a Dios que llueva", dijo en el encuentro el director del Indrhi, Olgo Fernández, mientras las autoridades esperan que los efectos de una depresión tropical ubicada en las Antillas menores puedan alcanzar territorio dominicano este viernes, provocando lluvias que puedan superar los 40 milímetros cúbicos.

La sequía afecta al país desde marzo pasado, agravando un déficit de 182 millones de galones diarios de agua en la capital del país, de casi cuatro millones de personas que consumen alrededor de 792 millones de metros cúbicos de agua potable al año.

República Dominicana, país insular ubicado en el corazón del Caribe, cuenta con 18 presas que abastecen de agua potable a los acueductos, además de proveer la alimentación de sistemas de riego para la agricultura y para la producción de energía eléctrica.

El volumen de agua almacenada por las presas es de 2.178 millones de metros cúbicos en condiciones normales, aunque el país tiene una disponibilidad anual de unos 26.000 millones de metros cúbicos.

Un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, estima que la disponibilidad de agua dulce en República Dominicana se reducirá en un 85 por ciento a finales de este siglo, debido al cambio climático. La investigación indica que ya se están viendo efectos negativos a causa de la sequía que afecta al país, la cual ha conducido a la reducción de la irrigación y la producción hidroeléctrica.

Autores

Xinhua