Pasar al contenido principal

ES / EN

Rescatista internacional sobre incendio en Valparaíso: "sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso"
Lunes, Abril 14, 2014 - 16:46

Rodrigo Reveco, rescatista y especialista IMO de Naciones Unidas, cuenta que en 2013 se le envió una carta al gobernador para que realizará en los cerros "un corta fuego de por lo menos unos 50 a 100 metros antes de cada quebrada y no se ha hecho, y no se va hacer".

Evitable. Esa es la conclusión del rescatista de International Maritime Organization (IMO), Rodrigo Reveco, con respecto al mega incendio que desde el sábado afecta a Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad que se ubica en la Quinta Región de Chile.

Las llamas, hasta el momento, han arrasado con unas 2.000 viviendas, 850 hectáreas de vegetación y han cobrado doce víctimas fatales.

Ante este panorama, el consultor en manejo de catástrofes, que es parte de la elite de bomberos a nivel global de la ONU, entregó a AméricaEconomía.com sus recomendaciones de lo que se debe hacer en el largo y mediano plazo, porque insiste que se pueden venir efectos peores si no se toman ahora las precauciones necesarias. Lo mismo hizo hace un año cuando advirtió a las autoridades que un siniestro como el que está ocurriendo ahora podría venir. Pero esa vez, no fue tomando en cuenta.

-¿Cuáles son las medidas concretas que se deben adaptar en el corto plazo para enfrentar este incendio?

-Evacuar y en ese punto ser estrictamente duro con la gente, que se quede en los albergues y que el Estado de Excepción se incremente, que nadie entre y nadie salga. Así de simple. Esa es una solución. La parte técnica del Sistema Nacional de Emergencia hizo un trabajo acotado, bomberos está sobrepasado. Tenemos todavía un foco activo en San Antonio, otro probablemente en La Calera que dijeron que ahora se está activando. Entonces, ya tenemos debilitada nuestra fuerza de combate. Por eso es importante que la gente ocupe la red Nacional de Emergencia, que es una ONG, ellos son la red de comunicación en el caso que tengamos un black out general. Segundo, comunicarse con las autoridades directamente, como el ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cruz Roja, Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) e Intendencia. Lo otro, es que la gente no venga en estampida porque se va a perder la ayuda y no se va a poder canalizar.

-¿Qué deben hacer las autoridades?

-La autoridad debe tener un papel más duro, mucho más preponderante, porque se necesita tener un discurso más fuerte. Si tienes una amigocracia, que es lo que suele pasar acá, obviamente en un par de meses más vamos a tener nuevamente estas poblaciones marginales. Desde esa perspectiva, el análisis duro es que no deben existir más grandes aglomeraciones de edificaciones de estructura ligera que no están normadas, que se es otro problema, y que por sobre todas las cosas que vayamos en pro de ayudar a la gente, y que en esa línea, tenemos que tener la capacidad de autorregularnos y autocriticarnos. El chileno es sucio y esa mugre contamina, entonces, luego llega la época estival en que se secan los pastos y los pastos más la basura provocan un incendio. Mientras tengamos la capacidad de solucionar estos problemas de manera equitativa y radicales eventualmente, en parte, podríamos solucionar esto. Este no es un tema menor porque hoy estamos con el Chile ayuda a Chile, estamos con lo de Iquique -que hace unas semanas sufrió un terremoto-. La ONG está trabajando en Iquique, pero esto es más potente y pasó a primer plano. No olvidemos que en Iquique tenemos el mismo problema y que en Valparaíso vamos a tener la misma situación de rebote. La gente la otra semana va a seguir sin casa, sin comida. Por lo tanto, dosifiquemos la información y la ayuda para llegar a buen destino pronto.

4357

-¿Qué medidas se deben implementar para que un incendio de estas dimensiones no vuelva a ocurrir?

-Que la gente no vuelva a vivir ahí, tan simple como eso. Que se tenga una consciencia inmediata, después que se haga la limpieza que se tiene que hacer de carácter urgente, de aplicar geomantas - que sirven para controlar la erosión en taludes- a partes especificas de las laderas de algunas quebradas porque cuando venga la primera lluvia grande el piso se va a remojar y luego se va a transformar en un aluvión de lodo. Eso ya pasó en el río de Las Minas en Punta Arenas. Tuve que ir a ver ese tema y lo recorrí completamente a pie, eso fue un desastre y acá va a pasar lo mismo, no es inmediato, pero todo ese lugar en este momento debiera ser erradicado definitivamente porque son tomas.

-¿Qué pasa si no se toman medidas pensando en las futuras lluvias?

-Cuando venga el mal tiempo, vamos a tener una cuestión muy grande porque va a arrasar con todo y este año se prevé exageradamente mucha agua, porque se ve que se viene el famoso fenómeno de El Niño, entonces, cuando la tierra se satura de agua se produce lodo y va a pasar lo que pasó en Punta Arenas, donde la cara norte del sector del río Las Minas está fracturada y tiene un desplazamiento, al día de hoy, de 1,3 a 1,4 milímetros a la semana, y se va a caer, y cuando se caiga se va a inundar Punta Arenas y va a ser más grave porque va a ser cinco veces más grande el trozo de lodo que va a caer.

4358

-¿Cómo se puede prevenir y aplicar estas consideraciones tomando en cuenta las condiciones geográficas de Valparaíso?

-Las condiciones geográficas son las ideales para lo que ocurrió. Excepcionalmente, cada cierto tiempo baja un viento, es decir, de la montaña hacia el mar, que es caliente, seco, porque no hay humedad, que está avalado por la famosa vaguada costera, y desde esa perspectiva, cuando se tiene un viento seco, fuego y aire, el asado está listo. Esto empezó a funcionar igual que cuando se empieza a hacer un asado y cuando bajó por el cerro y la quebrada con mucho elementos ricos en resina y aceite, como el eucaliptus, se produjo una doble combustión y eso significó inmediatamente una bola de fuego y cuando ésta bajó por la quebrada del Cerro Mariposa y el lado del Cerro La Cruz, se produjo el encierro que es como un horno de convección y que agarró todo lo que encontró.

-¿Qué se podría haber hecho antes para evitar eso?

-El problema de erradicar a la gente es súper complejo. Además hay que preparar a la gente para la evacuación, tenemos que hacer una tarea tremendamente potente de enseñar, para que la gente aprenda el concepto. Nosotros tenemos que empezar de cero y tenemos que tomar consideraciones de que Valparaíso es muy especial. Otro tema, según yo, es que nosotros en Valaparaíso no tenemos la capacidad de decir dónde está la gente con invalidez, que no puede arrancar y escapar, no la tenemos censada, y si eso no lo tenemos estamos perdidos y por eso tenemos las muertes que tenemos. El tema no es tan fácil.

4359

-A raíz de este incendio muchas personas quedarán sin casa y se volverán a formar otras tomas, quizás no en Valparaíso, sino en otras ciudades cercanas y un incendio como este podría volver a repetirse.

-La autoridad tiene que ser extremadamente dura. Pero, lamentablemente, hasta que no ocurre la desgracia no se hace caso. Lo que creo que hay que hacer aquí es ponerle el cascabel al gato y eso no va a ser fácil porque no hay criterios y hay intereses. Entonces, lo veo de la siguiente manera. Francamente estamos en una encrucijada: un camino, el correcto, es largo y caro, mientras que el otro es corto, económico y la memoria es frágil. Creo que vamos a apuntar por ese lado.

-¿Hay que aplicar algún protocolo a nivel nacional para este tipo de situaciones?

-Hay que aplicar políticas extranjeras y adaptarlas a Chile, pero adaptar el mecanismo para que esto funcione como se tiene que hacer, si no, estamos liquidados y nos va a pasar de nuevo. Lo que hay que hacer ahora es tener una mesa en que intervenga la Onemi, el gobierno central de Santiago, el Cuerpo de Bomberos y los especialistas que están afuera. Así se puede llegar a una muy buena aclaración, pero, lamentablemente, la especialidad en Chile no está al alcance, porque los especialistas estamos fuera. Es muy triste dar entrevista cuando esto se podría haber modulado y solucionado hace tres años atrás. Yo le entregué información al gobernador el año pasado, después del incendio, lo llamé durante el incendio para decirle qué es lo que había que hacer.

-¿Qué se le informó a las autoridades?

-En una carta que se le entregó al gobernador el año pasado se le dijo que había que limpiar, hacer un corta fuego de por lo menos unos 50 a 100 metros antes de cada quebrada y no se ha hecho, y no se va hacer. Eso yo lo indiqué el año pasado y tuvieron todo un año para hacerlo porque sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso. José Pedro Nuñez era a quien le entregue ese informe de la intendencia.

-¿Además de las condiciones del lugar, este hecho se podía predecir por el fenómeno climático que mencionó anteriormente?

-Absolutamente.

Autores

Loreto Oda Marín