Tecnología cubana será usada en Ecuador contra el dengue

Cuba, Ecuador

El dengue es la enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y constituye uno de los mayores retos de salud pública en el presente siglo.

  • Mié, 12/19/2012 - 13:28

Quito. El biolarvicida Bactivec del grupo empresarial cubano Labiofam será implementado en la campaña nacional contra el dengue, informó este miércoles la ministra de Salud, Carina Vance.

El programa “Mi Familia Contra el Dengue”, que fue lanzado en la ciudad costera de Montecristi, provincia de Manabí, tiene como objetivo involucrar la participación de la comunidad en las ciudades de Manta, Montecristi, Jaramijó, Machala, Huaquillas, Santo Domingo y Guayaquil, en el uso de un biolarvicida biológico y la eliminación de los depósitos no útiles, entre otras medidas sanitarias.

El recorrido de brigadas y la entrega del biolarvicida es una técnica que por primera vez se empleará en el Ecuador para mitigar el Dengue, en base a los resultados positivos alcanzados con esta técnica en el proyecto piloto desarrollado en los meses de abril, mayo y junio de este año, en la provincia de El Oro.

Carmina Pinargote, Coordinadora Zonal de Salud, explicó que se tiene que trabajar en eliminar los criaderos del mosquito en la fase acuática en recipientes considerados inservibles y tratar con biolarvicida aquellos que no puedan ser eliminados y con valor para sus propietarios, incluidos los de uso humano.

Asimismo señaló que se debe trabajar en el involucramiento de la comunidad para lograr su participación en forma eficiente y sostenible en actividades de control vectorial. Recalcó que se debe tratar de controlar el vector en ambientes extra domiciliarios a través del biolarvicida.

El plazo de ejecución del proyecto es de dos años a partir de diciembre de 2012 tiempo en que el Ministerio de Salud invertirá más de US$65 millones para todo el país.

El dengue es la enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y constituye uno de los mayores retos de salud pública en el presente siglo. Se presenta en más de 100 países y más de 2.500 millones de personas de las regiones tropicales y subtropicales viven en países con riesgo de contraer la enfermedad.

En los últimos 50 años su incidencia ha aumentado 30 veces con la creciente expansión geográfica hacia nuevos países y la incidencia anual de fiebre clásica de dengue alcanza los 50 millones de casos; más de 500 mil pacientes son hospitalizados con dengue grave, que anteriormente se conocía como hemorrágico o síndrome de shock por dengue, el 90% de ellos son niños y se producen unas 20.000 muertes anualmente.

autor

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

Comentarios