Un problema en los frenos pudo ser la causa del accidente de un avión en Rusia

Europa

Si determinan que el accidente se debió a los frenos, coincidiría con una advertencia hecha a la firma estatal Tupolev por la autoridad de aviación de Rusia para que repare problemas en éstos.

La nave era pilotada por una experimentada tripulación con muchas horas de vuelo.

  • Dom, 12/30/2012 - 14:35

Unos frenos defectuosos podrían ser los responsables de la salida de un avión ruso de la pista de aterrizaje y su posterior choque en una autopista cerca de Moscú este sábado, provocando la muerte de cinco personas, dijo este domingo un miembro del equipo que investiga el accidente.

Los investigadores dijeron que estaban examinando las cajas negras para intentar determinar las causas del accidente, que arrancó las alas de un avión Tupolev-204 y dividió el fuselaje en tres partes.

Si determinan que el accidente se debió a los frenos, coincidiría con una advertencia hecha a la firma estatal Tupolev por la autoridad de aviación de Rusia para que repare problemas con los frenos que podría haber hecho que un Tu-204 con 70 personas a bordo se saliera de la pista de aterrizaje en Siberia el 21 de diciembre.

Cualquier indicio de que la catástrofe, ocurrida durante la transitada temporada de las fiestas de año, podría haberse evitado agravará las preocupaciones sobre el deficiente historial en seguridad aérea del país, a pesar de los llamamientos del presidente Vladimir Putin por mejorar los controles.

"Después de aterrizar el piloto utiliza todos los sistemas de freno disponibles en el avión, pero por alguna razón la máquina no se detuvo", dijo un miembro del equipo de investigación a la agencia de noticias Interfax.

"Lo más probable es que se debiera a motores de marcha atrás o frenos defectuosos", agregó.

Una quinta integrante de la tripulación del avión de la aerolínea Red Wings, que viajaba sin pasajeros, murió este domingo debido a sus heridas en un hospital, dijo la compañía.

A pesar de las frías condiciones climáticas, el avión era pilotado por una experimentada tripulación con muchas horas de vuelo, según el organismo de seguridad de la aviación en Rusia.

Imágenes de televisión mostraron al avión con algo de humo saliendo desde la cola y la cabina separada del resto del fuselaje después del accidente.

Una foto mostró a un miembro de la tripulación, aún asegurado a su asiento, tumbado sobre el pavimento después de que aparentemente fue lanzado lejos del avión durante el impacto con la barrera de la autopista.

Red Wings, cuya flota incluye nueve aviones Tu-204 de diseño soviético, dijo este domingo que no retiraría el modelo del servicio.

El Tu-204, fabricado en Rusia y comparable en tamaño al Boeing 757 o al Airbus A321, fue producido a mediados de la década de 1990, pero ya no se fabrica.

Rusia y algunas ex repúblicas soviéticas tuvieron el año pasado parte de los peores registros de seguridad aérea del mundo, con una tasa total de accidentes casi tres veces superior al promedio mundial, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

autor

Reuters

Comentarios