Watch live streaming video from cafconf at livestream.com

XVIII Conferencia Anual CAF

  • Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2014

Enrique García, Presidente de la CAF; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, y Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, serán los encargados de abrir la XIII Conferencia Anual de la CAF, cita en la que a través de diversos paneles, se debatirá sobre los temas urgentes de América Latina, entre los que se cuenta:

  • El futuro de Cuba
  • El devenir electoral en Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela
  • El futuro de Haití
  • ¿Terminó la fiesta del desarrollo latinoamericano?

Para mayor información ingresar aquí

Violencia en El Salvador cobró la vida de 4.353 personas durante 2011

El Salvador

Se estima que en los últimos 12 años se han cometido casi 40.000 homicidios en El Salvador, según datos de la “mesa tripartita” compuesta por el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía explicó que esas muertes fueron el resultado de la violencia social del país, principalmente por rencillas personales, venganzas, riñas callejeras y conflictos familiares.

  • Jue, 01/05/2012 - 08:18

La ola de criminalidad que se vive en El Salvador cobró la vida de 4.353 personas en 2011, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), publicadas esta semana.

El total de crímenes supera en 366 al cierre de 2010 y coloca a 2011 como uno de los años más violentos para esta nación centroamericana.

Se estima que en los últimos 12 años se han cometido casi 40.000 homicidios en El Salvador, según datos de la “mesa tripartita” compuesta por el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la República y la PNC.

En 2009 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se disparó a 71, la cual se mantuvo en 2011 y convierte al país en uno de los cinco más violentos del mundo, con el agravante que supera a naciones que viven conflictos internos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) considera una epidemia de homicidios, las tasas superior a los 10 por cada 100.000 habitantes.

En los últimos tres años, las autoridades de Seguridad Pública han dicho que el aumento de asesinatos se debe a las pandillas y el narcomenudeo. La explicación de la Policía, sin embargo, ha variado desde 2000.

El periódico La Prensa Gráfica detalla que el consolidado de las tres instituciones revela que en 2000 se cometieron 2.696 homicidios.

La Policía explicó que esas muertes fueron el resultado de la violencia social del país, principalmente por rencillas personales, venganzas, riñas callejeras y conflictos familiares. Solo en el 3,5% de esos homicidios se culpó directamente a las pandillas.

Los siguientes tres años hubo un descenso significativo en ese delito: en 2001 se cometieron 2.349 homicidios, 2002 con 2.163 y 2003 con 2.195. La explicación de las autoridades varió un poco en comparación a 2000: 50% violencia social y 50% por la presencia de las pandillas en el país.

Tan seguros estaban las autoridades de culpar a las pandillas de los homicidios que el 23 de julio de 2003 el entonces presidente de la República, Francisco Flores, anunció en cadena de radio y televisión su nueva estrategia para combatir a la delincuencia: el Plan Mano Dura.

El 2004 cerró con 2.932. La explicación de la Policía fue que el 80% de esas muertes eran por culpa de las pandillas. La respuesta del siguiente presidente de la República, Antonio Saca, fue aumentar esa lucha: nació el Plan Supermano Dura.

La delincuencia recrudeció. En 2005 hubo 3.812 homicidios, casi 1.000 más que el año anterior. El 2006 cerró con 3.928, 2007 con 3.497 y 2008 con 3.179.

Retos en seguridad. En noviembre pasado el Ejecutivo experimentó severos cambios en el gabinete de Seguridad, luego de la salida del ministro Manuel Melgar. El funcionario pasóa fungir como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en medio de la polémica sobre las razones de su salida.

El relevo cayó en manos del general en retiro David Munguía Payés, quien hasta hacía una semana fungía como ministro de Defensa. Payés está en el cargo desde el 22 de noviembre, tras el nombramiento por el presidente de la República, Mauricio Funes, tras dos semanas de hacerse pública la renuncia de Manuel Melgar.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, en 1992, es la primera vez que un militar asume el cargo de la seguridad nacional.

"Payés es un hombre de fuertes convicciones. Ha cumplido una función destacada en su cargo al frente del Ministerio de Defensa. Él sabrá darle un nuevo impulso a Seguridad que estamos necesitando. Este nombramiento no implicará una militarización de la seguridad pública ni un retroceso a los Acuerdos dePaz", aseguró Funes.

El mandatario dijo que ha encomendado a Payés construir una verdadera política de unidad nacional para garantizar la seguridad ciudadana, así como continuar con la lucha diaria contra el crimen organizado.

“ Quiero ganarme la confianza de los salvadoreños y pido el acompañamiento de los diversos sectores, juntos venceremos y saldremos adelante para enfrentar el problema que más golpea a la sociedad salvadoreño”, aseguró Payés en su primer discurso como titular de Seguridad. Este año se esperan ver algunos resultados.

autor

ElEconomista.net

Comentarios