Pasar al contenido principal

ES / EN

Académicos mexicanos presentan plan para enfrentar gobierno de Trump
Martes, Febrero 28, 2017 - 10:06

El líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, presentó tres ejes para enfrentar la coyuntura internacional, frente al gobierno de Trump.

México. Un grupo de académicos mexicanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron hoy un plan nacional para hacer frente a las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, presentó tres ejes para enfrentar la coyuntura internacional, frente al gobierno de Trump.

Cárdenas afirmó que se requiere un cambio de modelo de desarrollo nacional que permita una política industrial, más allá del modelo maquilador, la recuperación del salario y un combate frontal a temas como el aumento de la inseguridad, delincuencia, corrupción e impunidad.

Asimismo, expuso que este nuevo modelo de desarrollo para enfrentar a las políticas del gobierno de Estados Unidos que han ahuyentado inversiones y están deportando masivamente a los migrantes debe estar basado en una economía que crezca y en la generación de empleos formales y bien pagados.

Cárdenas consideró que el nuevo modelo de desarrollo debe aprovechar el desarrollo de los recursos naturales, comentar la industrialización y dale un valor agregado al petróleo y a los minerales.

En tanto, el intelectual Rolando Cordera planteó la creación de una red universitaria por el desarrollo y en defensa del bienestar nacional.

Indicó que lo que está en juego frente al gobierno de Donald Trump es el interés nacional y no sólo amenaza a grupos o regiones del país.

A su vez, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, destacó la necesidad que desde las universidades impulsan la crítica y la recepción para buscar cambiar la realidad "brutal que se vive en estos momentos por las políticas del gobierno estadounidense". 

Autores

Xinhua