Pasar al contenido principal

ES / EN

Administración de Bachelet afirma que la eutanasia no está en el programa de Gobierno
Martes, Septiembre 16, 2014 - 07:40

En el Partido Socialista , en el que milita la presidenta chilena, plantean discutir el tema al interior de la colectividad y luego con sus socios de la Nueva Mayoría para que en algún minuto sea abordado en el Parlamento.

En los últimos días ha resurgido una idea en el Partido Socialista con el fin de poner nuevamente en debate la eutanasia o permitir una “muerte digna” a los enfermos terminales y este lunes La Moneda recordó que la idea no está en el programa de gobierno.

“No forma parte del programa de Gobierno, (pero) es un debate parlamentario que obviamente se puede desarrollar en un país democrático como es Chile”, señaló el ministro vocero, Álvaro Elizalde.

La idea socialista ha sido discutir el tema al interior de la colectividad y luego con sus socios de la Nueva Mayoría para que en algún minuto sea abordado en el Parlamento así como otros de índole “valórico” como el aborto terapéutico o el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Al respecto, el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, admitió que el tema se reactivó con la carta enviada por Manuel Almeyda al Colegio Médico y que trascendió la semana pasada.

“El tema del buen morir tiene el Partido Socialista un particular interés, que ha sido promovido por el ex secretario general del partido, Manuel Almeyda, quien ya falleció, quien envió una nota en que señalaba el reconocimiento al derecho que tiene una persona de morir dignamente, así que va a ser un tema a debatir”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, pidió no levantar una legislación en caliente.

“La gente puede elegir morir dignamente y eso es un derecho al igual que el derecho a la vida. Irse dignamente de esta vida puede ser un derecho que esté regulado, pero tiene que ser establecido, porque hay gente que no quiere los sufrimientos y el diagnóstico médico es irrevocable. Por tanto, discutirla ahora o nunca. Nunca va a ser oportuno discutir los temas ‘valóricos’ y hay que hacerlo pero no hacer leyes en caliente porque siempre terminan quemadas”, explicó.

Autores

Nación.cl