Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que hay 200 bolivianos exiliados en Brasil
Martes, Junio 3, 2014 - 11:03

El senador opositor Roger Pinto tiene asilo temporal en Brasil, a donde huyó ayudado por un diplomático tras permanecer 453 días en las instalaciones de la legación diplomática brasileña en La Paz a la espera de un salvoconducto que el gobierno le negó.

El senador Roger Pinto informó, desde Brasil, que en ese país los “exiliados” suman al menos 200 y que mantienen permanente contacto porque atraviesan las mismas dificultades. Aunque no dio detalles sobre su situación, negó que esté interesado en participar en la política boliviana, como anticipó su colega Carmen Eva Gonzales, por las restricciones en su condición de asilo temporal.

El 24 de agosto de 2013 llegó a Brasil, luego de un operativo que lo sacó de las instalaciones de la legación diplomática en la que permaneció 453 días a la espera de un salvoconducto que le permitiera abandonar Bolivia y que el gobierno le negó con el argumento de que debía responder por hechos de corrupción ante la justicia.

Pinto informó este martes desde su asilo que en Brasil hay decenas de personas en su misma condición. “Es una comunidad muy grande …los exiliados no superan los 200 en el Brasil. También es una comunidad importante, tenemos contacto, todos viven en la misma dificultad, tenemos un denominador común que es estar alejado de nuestro pueblo”, contó en una entrevista concedida a la red Unitel.

El entonces Encargado de Negocios de Brasil, Eduardo Saboia, ayudó a huir al senador hacia Brasil. El hecho desató un problema bilateral que acabó con la renuncia del diplomático involucrado en la fuga y del entonces canciller Antonio Patriota.

El legislador opositor informó que por su condición no puede hacer declaraciones, sobre todo políticas, por lo que negó que esté apoyando o sea parte del proyecto del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, como anunció su colega Carmen Eva Gonzales.

“Fue ella (la senadora) que haya tomado una posición en nombre mío cuando personalmente no lo había decidido”, dijo el legislador, quien desde el 24 de agosto de 2013 permanece en Brasil, que le concedió un asilo temporal a la espera de una decisión final del Consejo Nacional del refugiado.

Autores

LaRazón.com