Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que instituciones de la UE están sin protección suficiente contra la corrupción
Jueves, Abril 24, 2014 - 16:48

"El proceso de legislación y las estructuras de los lobbys en la UE son en parte opacas. Tampoco hay, por ejemplo, ninguna precaución suficiente para proteger a los informantes de los medios de comunicación", sostuvo Transparencia Internacional.

"Aunque hay numerosas reglas y normativas para evitar la corrupción, con frecuencia no se aplican", denunció la organización en su estudio, presentado en la capital alemana. Según Transparencia Internacional, faltan tanto el "deseo político" como "los recursos necesarios" para proteger a estas instituciones.

"El proceso de legislación y las estructuras de los lobbys en la UE son en parte opacas. Tampoco hay, por ejemplo, ninguna precaución suficiente para proteger a los informantes de los medios de comunicación. De ahí que los trabajadores de la UE no tengan casi ningún incentivo para informar de comportamientos incorrectos", escribieron los expertos.

Para el estudio, TI analizó diez instituciones de la UE, entre las que se encuentran el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. La oficina de la UE de lucha contra la corrupción analiza las instalaciones para evaluar su independencia, transparencia e integridad.

"Las instituciones de la UE son mejores que su reputación. Sin embargo, no son suficientemente buenas. Para proteger la UE de la corrupción aún queda mucho por hacer, sobre todo contra los lobbys", declaró la presidenta de TI, Edda Müller.

Negociaciones a puerta cerrada. A pesar de las críticas, TI alabó que las instituciones europeas permiten el acceso a muchos documentos e informaciones de sus procesos de decisión, en especial el Parlamento de la UE.

Sin embargo, recordó que muchas de las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada y señaló que las partes implicadas no están obligadas a informar de sus contactos con los lobbys durante los procesos legislativos. "También falta un registro obligatorio de los lobbistas que trabajan en el ámbito de las instituciones de la UE", agregaron.

De acuerdo a TI existen numerosas normativas para evitar un conflicto de intereses de los trabajadores de la UE, sobre todo de cara a un futuro puesto en el sector empresarial. No obstante, las reglas son complejas e incluso difíciles de comprender incluso para los propios trabajadores.

"La declaración del patrimonio de los europarlamentarios no se controla con exactitud. Las instalaciones de la UE deberían mejorarse en algunos puntos", agregaron los expertos de TI en su informe.

Autores

Deutsche Welle