Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que si Rousseff es destituida se iniciará un movimiento por "Elecciones Directas Ya"
Lunes, Agosto 29, 2016 - 13:58

El ex ministro Miguel Rossetto, del Partido de los Trabajadores, uno de los colaboradores más cercanos de Rousseff, señaló que el PT y los grupos sociales se movilizarán por nuevas elecciones contra "el gobierno usurpador e ilegítimo" del presidente interino, Michel Temer.

Brasilia. El ex ministro Miguel Rossetto, del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó este lunes, tras el discurso de defensa de la suspendida presidenta Dilma Rousseff en el Senado, que si el "impeachment" (juicio político) es aprobado, iniciará inmediatamente un movimiento por "Elecciones Directas Ya".

Rossetto, uno de los colaboradores más cercanos de Rousseff, señaló que el PT y los grupos sociales se movilizarán por nuevas elecciones contra "el gobierno usurpador e ilegítimo" del presidente interino, Michel Temer.

Según el ex ministro, el discurso de Rousseff fue histórico y las preguntas de los senadores adversarios mostraron que no existe ningún elemento técnico para justificar el "impeachment".

"Fue una intervención extraordinaria, histórica y contundente. La (suspendida) presidenta reafirmó el compromiso con el proyecto popular y trajo su historia política", apuntó.

"Dilma rescató la historia de los golpes en Brasil, enfrentó a los golpistas, dijo que el comienzo (del proceso de "impeachment") fue por venganza del diputado Cunha. Si ese proceso pasa, deberá ser abierto inmediatamente un movimiento por 'Elecciones Directas ya'", dijo.

Para el ex ministro, la población no va a aceptar la "agenda regresiva" del gobierno encabezado por Temer, y habrá una reacción popular.

En su discurso, Rousseff afirmó que las acusaciones en su contra son meros pretextos sobre la base de una retórica jurídica, apenas para derribar por medio del proceso de "impeachment" a un gobierno elegido en elecciones directas.

De acuerdo con la suspendida presidenta, lo que está en juego es "la voluntad soberana del pueblo y los avances sociales de los últimos 13 años".

La fase final del proceso de "impeachment" comenzó el pasado 25 de agosto, cuando declararon los testigos de la parte acusadora; el 26 y 27 de agosto lo hicieron los testigos de la defensa, y este lunes 29 la suspendida presidenta hace su defensa.

En el juicio político, serán necesarios los votos de dos tercios del total de 81 senadores (54 votos) para la destitución definitiva de la mandataria.

Autores

Xinhua