Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que el censo 2012 en Chile no cumplió con los estándares de calidad mínimos
Martes, Septiembre 23, 2014 - 10:52

Se detectó una serie de problemas en el Censo de 2012, al punto que si bien el INE publicará los resultados, advierte que las conclusiones que se pueden sacar de esa información son "de exclusiva responsabilidad de quien use estos datos".

Una tasa récord de omisión cercana al 10%, censistas mal capacitados, y la imposibilidad de verificar datos básicos como saber con exactitud cuántos hombres y mujeres hay en Chile, fueron algunos de los graves problemas detectados en el Censo 2012 de acuerdo a una auditoría realizada por la actual administración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con asesoría directa del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

El resultado de este trabajo fue lapidario para la medición que el Gobierno anterior catalogó como el "mejor censo de la historia". De hecho, la actual directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, fue enfática en señalar que la "información levantada durante 2012 no cumple con los estándares de calidad mínimos para ser considerada información oficial de un censo".

La autoridad señaló que "los datos no sirven para generar la actualización de proyecciones de población, la elaboración de un marco muestral y la generación de información para áreas geográficas menores que se derivan de un censo".

La auditoría difundida este martes por el INE corresponde a una investigación que duró alrededor de cuatro meses y que "consistió en la realización de un contraste entre los objetivos básicos a los que debe responder un censo de población y vivienda y el grado en que la información del levantamiento del año 2012 permite cumplir estos objetivos, considerando los niveles de cobertura y calidad del mismo".

Datos bajo su responsabilidad... Con todo, el INE hará públicos los datos del cuestionado censo "para cualquier usuario que la solicite", con el objetivo "de entregar herramientas para aprender del proceso 2012 y sus fallas". No obstante, advierte que las conclusiones del análisis de estos datos son "de exclusiva responsabilidad de quien use estos datos".

A continuación, un resumen de los resultados de la auditoría

Aspectos demográficos

1. Se observan importantes problemas de cobertura, estimándose de manera preliminar una omisión del 9,6%. Esta omisión, superior a los registros históricos de censos de población y vivienda en Chile desde el año 1952, presenta además gran heterogeneidad a nivel regional, lo que indica alta variabilidad en los niveles de calidad estadística de la información e impone importantes limitaciones a la utilización de los datos.

2. En cuanto a la estructura de población por sexo y edad, los análisis realizados muestran consistencia con los censos anteriores en la declaración de la variable edad, pero una brusca caída en los índices de masculinidad (de 97,1 del Censo 2002 a 95,0 en 2012), que no tiene explicación demográfica posible. Esto impide saber con exactitud por medio del levantamiento 2012 cuántos hombres y mujeres hay en Chile.

3. Al contrastar los datos de migración con otros provenientes de fuentes administrativas como Extranjería, se encuentran diferencias importantes de volumen de población en relación a la información proporcionada por el levantamiento 2012, evidenciando en algunos casos, una subestimación de más de 100 mil personas. Además, para migración internacional, el análisis muestra 40,8% de no respuesta en el año de llegada al país, lo que es considerablemente superior a lo registrado por censos anteriores. Ello implica que el levantamiento 2012 posee una limitación importante respecto al objetivo de obtener el nivel y estructura de los migrantes, lo que es un problema de importancia al momento de elaborar las estimaciones y proyecciones de población. Este problema se incrementa al momento de realizar aperturas por región y áreas geográficas más pequeñas, y puede ser especialmente complejo al tratar de calcular la omisión de extranjeros en zonas fronterizas.

4. En cuanto a las variables de fecundidad, el análisis de los datos 2012 sólo arroja un elemento de consideración, relacionado con la cantidad de mujeres que no declara fecundidad. Existen 193.033 mujeres de 15 años o más que no declaran fecundidad, valor muy bajo en relación a resultados de censos anteriores. Sobre este dato, es posible suponer que durante el levantamiento 2012 algunos encuestadores, por errores de instrucción, tendieron a reemplazar la "no respuesta" por el valor "0", lo que puede afectar los cálculos de las tasas de fecundidad, por cuanto no es posible suponer, sin con ello distorsionar la estructura de los datos, que las mujeres que no declaran respuesta en la pregunta de fecundidad son mujeres que declaran 0 hijos. Si bien este efecto distorsionador no logra afectar los resultados de fecundidad cuando se trabaja con el agregado del nivel nacional, sí puede ser significativo al trabajar con regiones y áreas menores.

Variables sociales y económicas

5. Las bases de datos disponibles no permiten conocer con precisión la no respuesta original generada en el trabajo de campo. La no respuesta registrada tanto en la base de abril de 2013 como en las versiones preliminares es sorprendentemente baja, lo que no es consistente con el atraso generalizado que se produjo en el levantamiento. Asimismo, esta baja tasa de no respuesta tampoco es coherente con la cantidad de instrucciones que fueron especificadas en el manual del censista con el que el encuestador debía registrar la no respuesta. Con las bases de datos disponibles no es posible evaluar si la pérdida de datos en el levantamiento es significativa.

Variables de vivienda y hogar

6. Se observa un crecimiento importante en el porcentaje de viviendas con moradores ausentes (3,1% del total de viviendas en el país). Además, el levantamiento 2012 muestra 1,3% de moradores ausentes en el área rural, versus 3,4% en el área urbana, lo que da cuenta de una heterogeneidad que compromete los objetivos de un censo en cuanto a asegurar niveles mínimos de calidad estadística para todas las áreas geográficas. A nivel de área urbana y rural de las comunas, son 82 las áreas afectadas por porcentajes por sobre el valor nacional de 3,1%, lo que involucra a 62 comunas del total de 346 que conforman el país.

7. En cuanto a las viviendas desocupadas a nivel de área urbana y rural de las comunas, 399 áreas de las 610 existentes a nivel nacional, las que a su vez implican 273 comunas, registran un porcentaje de crecimiento de viviendas desocupadas superior a 20% en relación al censo 2002. De éstas, casi el 60% a nivel nacional son rurales. Llama la atención además que en 63 áreas rurales y 45 urbanas, el crecimiento de las viviendas desocupadas sea superior al 100%. Esto puede ser esperable en algunas situaciones, pero es de más difícil explicación cuando se muestra como un fenómeno extendido, considerando además que el levantamiento 2012 no generó informes sobre eventuales procesos de verificación.

Autores

Nación.cl