Pasar al contenido principal

ES / EN

Agenda legislativa de México estará tomada por situación económica y seguridad
Lunes, Agosto 29, 2016 - 13:36

Estos elementos se perfilan a dar forma a la agenda legislativa que analizarán y discutirán senadores y diputados federales a partir de este 1 de septiembre.

Asuntos de impacto nacional e internacional, así como la situación económica y de seguridad del país se perfilan a dar forma a la agenda legislativa que analizarán y discutirán senadores y diputados federales a partir de este 1 de septiembre, cuando además se hará entrega del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el Senado se prevé la discusión de asuntos como la desaparición forzada de personas, la Ley de Ingresos y diversos nombramientos, entre ellos el del fiscal anticorrupción.

En la Cámara de Diputados, la única coincidencia por ahora es el mando mixto.

Consultados por El Economista, especialistas consideraron que influirán en la agenda temas como el conflicto magisterial, la elección del Estado de México, la sucesión presidencial en Estados Unidos y la inseguridad.

Se espera la ratificación del TPP

Temas anticorrupción, prioridad en el Senado

La ley contra la desaparición forzada de personas y la Ley de Ingresos, así como los nombramientos de los siete magistrados del Tribunal Electoral Federal, del fiscal anticorrupción, del secretario de la Función Pública y del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción marcarán la agenda del Senado.

Los legisladores consideran que esos temas podrían salir, aunados a la ratificación del TPP.

Otros rubros podrían atorarse por falta de acuerdos, como las iniciativas del presidente Enrique Peña: la reforma en materia de seguridad que incluye mando mixto policial, la legalización de la mariguana medicinal y el aumento de gramaje de la droga permitido para la portación, matrimonios igualitarios y las reformas en materia de justicia cotidiana.

Se espera que el periodo esté marcado por tres temas: anticorrupción, Paquete Económico y TPP.

Hoy inicia la reunión plenaria de los senadores del PRI y están por definir su agenda prioritaria. EL PAN y el PRD sacaron de su agenda los temas de las iniciativas presidenciales, incluso la de mariguana medicinal, que en el periodo pasado tenía respaldo. El PRD tomó como bandera la aprobación de las reformas para avalar el matrimonio igualitario y su derecho a la adopción; de hecho, este partido anunció que presentará una reforma al inicio del periodo.

Ambos partidos coincidieron en una segunda etapa de leyes secundarias anticorrupción y una reforma electoral que incluya la segunda vuelta en las presidenciales.

Otro tema que podría marcar el periodo, aunque es posible que sólo se analice sin que se concrete reforma alguna, es el educativo.

Los consensos en cámara alta

- Designación de siete magistrados del Tribunal Electoral Federal.

- Nombramiento del secretario de la Función Pública.

- Elegir al fiscal anticorrupción.Segundo paquete de leyes secundarias anticorrupción.

- Ley Contra la Desaparición Forzada de Personas.

- Ley General de Víctimas.

La agenda que se quedó pendiente en el pasado periodo:

- Ley del Coneval.

- Ley de la Fiscalía General de la República.

- Reforma en materia de seguridad.

- Mariguana medicinal.

- Matrimonios igualitarios.

Promueven recursos a gobernadores.

Diputados coinciden en impulsar el mando mixto

El fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción, así como la aprobación del mando mixto son por ahora las únicas coincidencias de los principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. La iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios no fue incluida por PAN y PRI, sólo por el PRD.

De cara a los comicios del 2017 en el Edomex, una elección importante debido a que se disputa la preferencia ciudadana rumbo al relevo presidencial en el 2018, las bancadas han presentado una agenda menos ambiciosa en comparación con anteriores legislaturas. La bancada del PAN acordó dar una batalla para que en el paquete presupuestal del 2017 se privilegie a sus 11 gobernadores electos y en funciones.

Sólo el PRD acordó llevar a cabo modificaciones a la reforma educativa, hecho que rechazan PRI y PAN, los cuales promueven la difusión de la misma y la correcta implementación por parte del gobierno.

La bancada del PRI realizará su reunión plenaria los días 30 y 31 de septiembre en la Ciudad de México. El coordinador priista, César Camacho, adelantó que fijarán temas de seguridad y justicia, sistemas judiciales, crecimiento económico, culturales y reglas para combatir las prácticas contrarias a la ética y de combate a la corrupción.

La bancada del PRD fue la única en incluir en su agenda la iniciativa presidencial para aumentar la dosis permitida para consumo de mariguana, y el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

En el caso del mando mixto, es colocado por el PAN, PRD y PRI como parte de su agenda. (Jorge Monroy)

En San Lázaro delinean aristas

- Cambios a la reforma energética.

- Mejora del salario mínimo.

- Retomar juicios políticos pendientes.

- Legalización de la mariguana, más allá del uso terapéutico.

- Matrimonios igualitarios.

- Mando mixto policiaco.

- Completar el Sistema Nacional Anticorrupción.

- Régimen de incompatibilidad para consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral Federal.

- Regular viajes presidenciales al extranjero.

- Reducción a 28% del Impuesto sobre la Renta.

Autores

El Economista (México)