Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Guayaquil critica propuesta que daría participación en las utilidades de las obras públicas al gobierno
Jueves, Julio 10, 2014 - 12:32

“¿Quién debe cobrar? El que hace la obra. No cabe que el gobierno central pretenda compartir la plusvalía de una obra hecha por el municipio", cuestionó Jaime Nebot.

Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la propuesta que analiza el oficialismo de que el Estado participe de la plusvalía en la obra pública, parte de un “problema conceptual” ante la “necesidad de dinero que tiene el gobierno en una época en la que Ecuador ha tenido más dinero que nunca”. Lo dijo este miércoles en su habitual enlace radial.

Cuando un municipio hace una obra, o el gobierno central la hace, debe poder recuperar parte del beneficio que ese egreso estatal le genera a un particular, según el alcalde.

Sin embargo, agregó: “¿quién debe cobrar? El que hace la obra. No cabe que el gobierno central pretenda compartir la plusvalía de una obra hecha por el municipio, si el cabildo hace la obra y cabe que recupere el dinero, le corresponde el 100% al municipio. Si el gobierno hace la obra, la plusvalía la debe cobrar el gobierno, no tiene nada que compartir. Pues, sería ridículo que el Municipio hace el gasto y el otro hace la fiesta o viceversa, eso no cabe. Además, no siempre se debe cobrar la plusvalía”, recogió este miércoles el sitio ecuadorenvivo.com.

Y agregó: “no lo van a cobrar, porque la gente no va a invertir (...)”, y que no se puede castigar a la gente cobrando un impuesto por el hecho de progresar.

Autores

El Universo.com