Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: "Soy un convencido de que cada vez es más importante la relación entre ciudades"
Jueves, Julio 28, 2016 - 10:40

Gutiérrez se dio tiempo este miércoles para conversar con AméricaEconomía.com sobre el desarrollo estratégico de Medellín, pero también de fútbol, cómo no, un deporte del cual es hincha de Atlético Nacional, equipo de la ciudad que la noche de este miércoles disputa la final de la Copa Libertadores.

Objetivo Medellín: posicionarse como la ciudad más innovadora del mundo al 2018. Tamaña tarea es responsabilidad del alcalde Federico Gutiérrez, y para eso tiene en mente un plan que elude la figura del llanero solitario. El suyo es uno donde la colaboración interurbana cobra vital importancia.

"Soy un convencido de que cada vez es más importante la relación entre ciudades. Yo para hablar con la alcaldesa de París no necesito pasar por el gobierno nacional, ni ella por el suyo. La forma en que Medellín se ha proyectado tiene que ver con su transformación, y eso, más que un discurso, son hechos concretos", afirmó el jefe máximo de la ciudad que por estos días cobija a Colombiamoda 2016, la feria de la industria más importante de América Latina, que se desarrolla desde el 26 al 28 en el centro de eventos Plaza Mayor.

Gutiérrez se dio tiempo este miércoles para conversar con AméricaEconomía.com la prensa internacional en las instalaciones del municipio y hablar sobre el desarrollo estratégico de Medellín, pero también de fútbol, cómo no, un deporte del cual es hincha, en especial de Atlético Nacional, equipo de la ciudad que la noche de este miércoles disputa la final de la Copa Libertadores. De salir todo bien para los paisas, el triunfo les daría el título por segunda vez en la historia, un hito que adelanta, entre risas y entusiasmo, que "paralizará el país; 2 a 0 de Nacional sobre Independiente del Valle".

"¿Por qué Medellín es visto en el mundo con atracción? Porque hemos podido pasar de ser una de las ciudades más violentas del mundo, a ser una ciudad dinámica, emprendedora, con problemáticas, pero con el espíritu de buscar soluciones", matiza Gutiérrez, y agrega que "nuestro modelo es importante, no sólo en términos de imagen y proyección, sino que es importante en términos de cooperación real". 

Los retos no son menores. Pero por suerte el ayuntamiento sabe que para lograr convertirse en la ciudad más innovadora a nivel global también tendrá que pedalear en la formalización laboral y en reducir la desigualdad de Medellín, que sigue siendo la más alta del país.

[[wysiwyg_imageupload:7188:]]

"Primero está el pacto por la innovación. Nosotros al 2018 debemos estar invirtiendo 2 puntos del PIB en actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología (PIB de la ciudad es de $52,6 billones, equivalente a US$17.394M), lo importante de esto es que hasta hace dos años el 70% de esos recursos los aportaba el sector público y el 30% el sector privado”, una relación que Gutiérrez desea revertir: "en el mundo, cuando hay actividades de este tipo, las inversiones son al revés, 70% sector privado y 30% sector público. Por eso es el pacto por la innovación es un pacto de ciudad, donde las universidades juegan un papel fundamental". 

Frente a la pregunta de si es o no un objetivo convertir a la ciudad en el Silicon Valley de América Latina, Federico Gutiérrez ríe y es rápido en decir que "más que compararnos con ellos, que tienen un enfoque distinto, nosotros lo que queremos es ser un polo de desarrollo en la región, a través de la innovación, ciencia y tecnología. ¿Cómo hacerlo? A través del distrito de la innovación, para en último caso generar empleo y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".

[[wysiwyg_imageupload:7187:]]

En lo que a materia de seguridad respecta, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció este martes que ya están casi listos los protocolos de funcionamiento de las 23 zonas y ocho campamentos donde se ubicarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma de la paz y en las que se llevará a cabo su desmovilización y desarme. La autoridad comunal no duda en tomar distancia: "en materia de seguridad uno tiene dos opciones, o pasar de agache o enfrentar el crimen, y mi decisión ha sido esta última", y agrega que "esta ciudad nunca más va a volver a sentir esos niveles de violencia que vivió, y mi responsabilidad es combatir la ilegalidad. Nuestra estrategia de seguridad es una estrategia de seguridad integral que yo mismo dirijo, donde al crimen organizado hay que enfrentarlo con fuerza e inteligencia". 

Frente a la posibilidad de que las estructuras de las FARC se institucionalicen tras el proceso de paz, Gutiérrez advierte que "muchas veces cuando se dejan tranquilas a esas estructuras criminales, estas se terminan apoderando de los negocios, de rentas y terminan convirtiéndose en un yugo para la sociedad; eso es peligroso porque se consolidan". Dado lo anterior "mi estrategia es visibilizar y mostrarlos; yo mismo liderar esta estrategia de ciudad. Yo acá asumo un costo no sólo político, sino también personal".

Autores

Patricio Díaz