Pasar al contenido principal

ES / EN

Alianza del Pacífico se pone de pie frente a cambio climático
Miércoles, Diciembre 10, 2014 - 14:51

Ollanta Huamala subrayó que en esta coalición todos están convencidos de la amenaza real que representa el calentamiento global.

La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración conformado por Perú, Chile, Colombia y México, se pone de pie y expresa su firme voluntad política de ser un actor importante en la lucha contra el calentamiento global, afirmó el Jefe del Estado, Ollanta Humala.

Tras destacar los compromisos y políticas contra el cambio climático adoptadas por estas cuatro naciones, el Mandatario subrayó que en esta coalición todos están convencidos de la amenaza real que representa el calentamiento global, frente a lo cual –dijo- debe primar la unidad.

“Vamos a seguir avanzando en los compromisos nacionales que tenemos que hacer cada uno de nosotros. América Latina es una región cuya fortaleza es su diversidad, es diversa y es unida (…) Solo trabajando unidos podemos lograr cosas concretas”, expresó el Jefe del Estado.

Desde el Cuartel General del Ejército del Perú, escenario de la cumbre climática COP20, Humala Tasso sostuvo que, para limitar a dos grados centígrados el calentamiento global, es necesario llegar a acuerdos con sinceridad y transparencia.

“Las culturas maya, azteca, inca, hemos logrado desarrollo económico y social, sostenible con el medioambiente. Allí hay una experiencia humana positiva”, dijo, junto a sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Para ello, subrayó, es fundamental el papel de los líderes mundiales que expresan sus compromisos vinculantes, lo cuales se cumplirán a futuro en pro de esta causa mundial, sobre la cual –dijo- hay que dar pasos concretos.

El Dignatario señaló, en ese sentido, que si en Lima no se logra arribar a acuerdos positivos y vinculantes relativos a este tema, no se podrá llegar con buen pie a la cumbre de París (COP21), a realizarse el próximo año.

Asimismo, invocó a los países industrializados a que avancen unidos y con mayor rapidez para lograr superar la cifra de 100,000 millones de dólares proyectada para el año 2020 en el Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero para acciones de mitigación y adaptación.

“Hoy día anuncio que ya hemos superado la cifra de los 10,000 millones, que era la meta que nos propusimos en la COP20 de Lima, y muy bien porque es un paso importante en la capitalización del Fondo Verde”, manifestó el gobernante.

Consideró también que el encuentro que en setiembre pasado sostuvieron diferentes mandatarios del mundo en la sede de Naciones Unidas para abordar el tema climático fue “un punto de inflexión” en la política planetaria de búsqueda de soluciones al calentamiento global.

Según su opinión, el calentamiento global debe ser considerado como una real amenaza mundial, como ocurre con el narcotráfico y el terrorismo.

Por el lado del Perú, también resaltó la “colaboración sincera” del Congreso de la República, que aprobó un proyecto de ley, enviando por el Ejecutivo, para la creación del Instituto Nacional de Investigación y Conservación de los Glaciares.

Autores

Agencia Peruana de Noticias