Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: elección en Venezuela es clave para el futuro de Latinoamérica
Lunes, Octubre 8, 2012 - 12:06

Las repercusiones en América Latina y en Bolivia de los resultados electorales entre Hugo Chávez y Henrique Capriles fueron evaluadas por una serie de expertos en el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A.

Las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Venezuela, donde dos candidatos, de posturas ideológicas distintas, aparecían en los primeros lugares de las encuestas: Hugo Chávez y Henrique Capriles. Las repercusiones en América Latina y en Bolivia de los resultados electorales fueron analizadas en el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A.

“Hugo Chávez ha dicho algo clave ‘ganar no basta’, porque Henrique Capriles se acercó peligrosamente (…). No sólo es la elección en Venezuela, es lo que ocurra en América Latina. Chávez tiene que demostrar que aún es el líder, de lo contrario habrá una serie de cambios”, indicó el diplomático Gustavo Aliaga.

“A Capriles no lo han elegido porque sea rico o porque tenga medios de comunicación. Lo han elegido porque es el mejor candidato en experiencia política (…). Y se enfrenta con el campeón mayor (Hugo Chávez)”, opinó el sociólogo Ricardo Paz.

“El hecho de ver perder o ganar por una mínima diferencia a un candidato como Hugo Chávez creo que va a tener repercusiones inmediatas en 2013 en las elecciones de Ecuador y puede que anime a la oposición boliviana”, dijo el politólogo Marcelo Silva.

“El proyecto de Chávez de eliminar la pobreza en Venezuela ha hecho grandes transformaciones y esto tiene sus méritos. Uno de los problemas de Venezuela y América Latina siempre ha sido la pobreza, la delincuencia y la exclusión social”, preciso el analista político Carlos Cordero.

Los expertos se refirieron al proyecto bolivariano de Chávez, a la corriente de gobiernos de izquierda en América Latina que lo apoyan y a una posible reconfiguración de relaciones en función del resultado, que aún no se conocía cuando se emitió el programa.

Autores

LaRazón.com