Pasar al contenido principal

ES / EN

Andrés Palma: así como está la reforma chilena, favorece a los colegios subvencionados
Viernes, Agosto 1, 2014 - 11:14

Par el secretario ejecutivo del proyecto estrella del gobierno de Bachelet, la sola eliminación del copago provocará la migración hacia los colegios particulares subvencionados en desmedro de los públicos.

“Si hoy día aplicamos la ley tal como está el proyecto ingresado al Congreso, terminamos con la educación pública”, sentenció el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, al exponer su perspectiva respecto de la reestructuración al actual sistema que trabaja el Ejecutivo.

Ante un auditorio de padres, apoderados y sostenedores reunidos el colegio María Auxiliadora de la ciudad de Iquique, el ex diputado sinceró el pensamiento del ministerio de Educación respecto a las iniciativas de ley que ya se tramitan en el Congreso para poner fin a lucro, al copago y a la selección, y a las que –aclaró- se introducirán muchas indicaciones provenientes del trabajo que está realizando con parlamentarios y que se materializaría la tercera semana de agosto.

Un ejemplo del diagnóstico realizado por Palma a un mes de asumir el cargo de hombre fuente de uno de los compromisos más emblemático del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, es que así como se plantea el fin al financiamiento compartido entre el Estado y los particulares, si se aprueba “todo el mundo sabe que va a haber una estampida a la educación particular, arrancando de los diferentes”, publica el Mercurio.

Explicó que ese escenario se da porque el articulado genera un estímulo a la educación subvencionada con el fin del copago y además le otorga más subvención. “Estamos eliminando un costo para los padres y manteniendo un beneficio; entonces no fortalecemos la educación pública, estamos generando un desequilibrio”.

Por ello enfatizó que “hay que hacer cambios importantes y hacerlos ahora. Son complejos, sistemáticos, integrales y hay que hacerlos al mismo tiempo. Estoy mucho más convencido que tenemos más consenso que disenso”.

Iglesia. Sobre los reparos de la Iglesia Católica a la Reforma Educacional también fueron abordados en la intervención de Andrés Palma, quien sostuvo que la arquitectura en sus cimientos, esto es los principios de la reforma, están claros que el debate está en cómo son las puertas y las ventanas.

“Conocemos la arquitectura y lo que estamos discutiendo son las puertas y las ventanas, que las podemos cambiar fácilmente. Pero la arquitectura, esto de tener que modificar la educación pública, tanto la que entregan los sostenedores particulares como los públicos, lo tenemos que hacer con amplia participación”.

Al respecto añadió que recibió 11 observaciones de la Iglesia Católica de las que ha tomado nota y respecto de las que señaló “tenemos como responderlas. Tienen soluciones razonables que no alteran el objetivo fundamental de la arquitectura de la reforma”.

Autores

Nación.cl