Pasar al contenido principal

ES / EN

Andrés Velasco descarta su retiro de la política chilena por caso Penta
Viernes, Enero 16, 2015 - 10:39

Este jueves el candidato presidencial Andrés Velasco declaró ante la justicia en el marco del caso Penta, hecho que investiga la Fiscalía Oriente por el presunto fraude tributario del grupo Penta y el posible desvío de dineros para campañas políticas.

El ex candidato presidencial Andrés Velasco ha sido sindicado como uno de los posibles políticos que habría recibido aportes irregulares, monto que llegaría a los $20 millones (cerca de US$40 mil) tras una cita con las cabezas del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Andrés Velasco conversó con Expreso Bío Bío para aclarar sus vínculos con el caso Penta. Consultado sobre cómo se gana la vida, el economista declaró que “lo que hago es ejercer mi oficio. Hago asesorías, consultorías, presentaciones, y lo hago a gobiernos, a organismos internacionales y a empresas en Chile y en el extranjero.

Requerido por el alto costo de las asesorías, declaró que “depende del servicio. Cuando tú le hablas a los controladores de una empresa, es una cosa. Cuando le hablas a ejecutivos de otro nivel, es otra cosa. Cuando yo he dado charlas a una universidad, por supuesto que es gratuita. Cuando tú le hablas a un conglomerado financiero grande, que toma decisiones de inversión muy relevantes, hay otro precio. Pero, son precios de mercado para personas que tienen experiencia, y cuando se trata precisamente de empresas grandes del sector financiero que tienen recursos… La charla (a Penta) se hizo y el honorario se pagó“.

“Yo tengo una empresa consultoría, a través de esa empresa pago los gastos, hay personas que me ayudan a recopilar los datos, etcétera. Es una boleta de esa empresa. Imposible más sencillo, imposible más transparente“, agregó.

Luego el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet aseguró que “yo me encontré, con el entonces gerente general (de Penta) Manuel Antonio Tocornal, en un evento público, una charla, no recuerdo exactamente. Él me dice ‘mira, estoy de gerente general, somos un grupo financiero diversificado, entendemos que tú haces charlas, nos gustaría que nos hicieras alguna charla’. Y de hecho, las tres o cuatro que ocurrieron entre el año 2011 y 2012 fueron totalmente públicas, porque eran para clientes. Se hicieron en hoteles, en salones, universidades, salieron en los diarios, salieron en las secciones económicas de los diarios, de las radios”.

“Otra cosa es que a veces también uno hace charlas para los principales ejecutivos, que no tienen un carácter público, tienen un carácter privado. Y yo hice una de esas. Se cobró y se le pagó a mi empresa consultora la boleta y el pago se hicieron después del periodo de campaña. Esa plata entró a la contabilidad de la empresa, y cómo le consta a Impuestos Internos, se gastó en temas propios de la empresa“, añadió.

Velasco también se refirió a la forma en que se financia la política en Chile. “Yo creo que Chile avanzó mucho con las reformas que se hicieron en la época de Ricardo Lagos. Chile básicamente no tenía un sistema formal de financiamiento de la política, y se avanzó. Pero, como en todas las cosas se puede hacer más. Te doy un ejemplo, el grueso de las normas que existen hoy son acerca de el periodo oficial de campaña, eso son 30 días, y es evidente que las campañas duran más de 30 días“, aseveró.

“Yo creo que los partidos políticos juegan un rol público, por lo tanto, deberían tener financiamiento público. Han habido partidos políticos a los que les han cortado la luz por no tener plata para pagarla. Eso los pone en una situación desmedrada. Yo sé que no es nada popular decirlo, pero creo que es el camino de muchas democracias avanzadas”, dijo.

Autores

Biobiochile.cl