Pasar al contenido principal

ES / EN

Anuncian censo de haitianos en República Dominicana
Miércoles, Junio 25, 2014 - 09:05

El ministro de Asuntos de Haitianos que Viven en el Exterior, Francois Guillaume II, anunció los pormenores del plan que se iniciará "en menos de un mes".

Santo Domingo. El ministro de Asuntos de Haitianos que Viven en el Exterior, Francois Guillaume II, anunció en República Dominicana el próximo lanzamiento del proceso de identificación y documentación de sus compatriotas que viven en este país en condición irregular.

Guillaume se encuentra en Santo Domingo desde este lunes y permanecerá hasta el jueves en su vecino país, donde se entrevistará con autoridades dominicanas y representantes de organizaciones de haitianos residentes en territorio dominicano.

El funcionario participó este martes en una rueda de prensa junto al embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cinéas, donde anunció los pormenores del plan, que se iniciará "en menos de un mes".

El ministro también tendrá la oportunidad de visitar asentamientos de trabajadores cañeros conocidos como "bateyes", a fin de investigar las "condiciones de vida" de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, según destacó este martes la prensa de su país.

En febrero de este año, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, reafirmó el compromiso de su gobierno con un programa elaborado por su país para registrar a todos los haitianos que viven en el exterior, cuyo mandato está contenido en un decreto presidencial dado a conocer a principios de ese mes.

El director general de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) de Haití, Jean -Baptiste Saint- Cyr, informó entonces que el programa se llevará a cabo primero en las islas Turcos & Caicos en República Dominicana, y que incluirá a personal del Estado Civil haitiano y unidades móviles de registro en las comunidades más importantes de esos dos países.

República Dominicana ha reclamado a Haití mayor cooperación en la aplicación de un plan para la regularización de extranjeros en territorio dominicano, la gran mayoría de los cuales son inmigrantes haitianos indocumentados.

El plan fue lanzado este mes cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no puede ser dominicana porque nació de padres cuya condición de "extranjeros en tránsito" (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.

Autores

Xinhua