Pasar al contenido principal

ES / EN

Anuncian en Perú la creación de una división policial contra el lavado de activos
Domingo, Octubre 19, 2014 - 09:25

El ministro del Interior dijo que se investigará posibles desbalances patrimoniales en ex funcionarios públicos o presuntos actos de corrupción.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció la creación de una división especial contra el lavado de activos dentro de la Policía Nacional, que estará encargada de investigar a ex funcionarios del Estado, incluidos ex ministros, ex directores policiales y ex comandantes de las Fuerzas Armadas.

Según explicó, esto apunta a descubrir posibles desbalances patrimoniales en ex funcionarios públicos o presuntos actos de corrupción.

Indicó que la citada división, que será presentada en unos 15 días, estará compuesta por personal policial debidamente seleccionado, incluso con el uso del polígrafo, de modo que sean los más idóneos.

Este anuncio lo realizó el ministro del Interior en su visita a la zona del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde inspeccionó la base policial de Pichari, a fin de reforzarla.

De otro lado, el ministro anunció que desde enero próximo será trasladado todo el personal de la Diroes a la zona del Vraem para reforzar allí la lucha contra el narcotráfico.

También informó que se ha dispuesto reforzar la seguridad de los puestos de control de insumos químicos ubicados en el Vraem con módulos blindados y con el incremento de personal policial. Algunos puestos contarán hasta con 40 efectivos y otros con 60.

Agregó que con la próxima adquisición de 15 escáneres será muy difícil que los insumos químicos, que son utilizados en la elaboración de droga, ingresen de manera ilegal a la zona.

“Hay una decisión del Gobierno de acabar con el narcoterrorismo en el Vraem. El Presidente de la República ha indicado que se potencie esta lucha, y el Ministerio del Interior está tomando decisiones”, añadió, tras visitar algunos de estos puestos de control.

Más adelante, reiteró que en los próximos días se anunciará una convocatoria para que los licenciados de las Fuerzas Armadas, con un máximo de 25 años de edad, puedan postular a la Policía Nacional, recibir instrucción por un año y graduarse como suboficiales de tercera.

Autores

Agencia Peruana de Noticias