Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de presidente venezolano continúa al alza y llega a 28,2% en marzo
Martes, Abril 21, 2015 - 07:46

Analistas opinan que las sanciones del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama a funcionarios venezolanos causaron molestia entre los seguidores de Maduro y los unió tras su figura.

Caracas. La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subió en marzo por tercer mes consecutivo para ubicarse en 28,2%, según una encuesta de la firma local Datanálisis.

Analistas opinan que las sanciones del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama a funcionarios venezolanos causaron molestia entre los seguidores de Maduro y los unió tras su figura.

A fines del año pasado, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez tocó un mínimo de 22,8%. Sin embargo, desde allí ha venido repuntando. A principios de marzo, la aprobación de Maduro fue de 24,7%.

Un 65% de la población, sin embargo, desaprueba su gestión y ocho de cada 10 consultados creen que la situación del país es "negativa", según la encuesta presentada la semana pasada.

Desde que asumió como presidente de Venezuela hace dos años, la popularidad de Maduro había ido perdiendo terreno a medida que la crisis económica se acrecentaba en el país miembro de la OPEP.

Venezuela ha visto descender sus ingresos en casi la mitad tras el abrupto retroceso de las cotizaciones del crudo, su principal producto de exportación.

Maduro, un ex chofer de autobús de 52 años, enfrenta un difícil panorama con una recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta de América en medio de millonarios pagos de deuda externa durante todo el 2015.

Según el sondeo, realizado entre el 17 y el 26 de marzo con un nivel de confianza de 95%, el mayor problema de los venezolanos es el desabastecimiento de alimentos, seguido de lejos por la inseguridad.

El Gobierno socialista culpa de los problemas económicos a la oposición política y Maduro argumenta que, con apoyo de Washington, busca sembrar el caos para derrocarlo. Esas acusaciones han sido negadas.

Por otro lado, la encuesta de Datanálisis coloca al apresado Leopoldo López como el líder opositor con mayor aceptación, con 40,4 por ciento, seguido de cerca del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, con 40%.

Según la encuesta, el oficialismo perdería la mayoría que ostenta en la Asamblea Nacional en las elecciones de fin de año al sólo alcanzar el 25% de los votos, frente al 45,8 de la oposición.

Autores

Reuters