Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrestan en México a líder de cártel ligado a las desapariciones de más de 40 estudiantes
Domingo, Octubre 19, 2014 - 06:44

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que con esta detención se abre una nueva ruta de investigación.

Este viernes, la ciudad turística de Acapulco se convirtió en el centro de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un caso del que cada día hay menos información oficial. La sociedad exige nuevos datos y que se avance en las investigaciones. Asimismo, aumenta la tensión entre familiares y compañeros de los normalistas.

En respuesta a las protestas, las autoridades mexicanas anunciaron en la tarde de este viernes la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, grupo criminal que es señalado como responsable de secuestrar y desaparecer a los jóvenes, en complicidad con policías municipales de Iguala y de Cocula, el pasado 26 de septiembre.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que con esta detención se abre una nueva ruta de investigación que puede acercar a las autoridades "más pronto y más fácilmente a la verdad".

53 detenidos. Esta afirmación se realiza exactamente tres semanas después de los hechos violentos del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías. Hasta la fecha, no hay rastros de su paradero.

Solo se ha comprobado que los jóvenes no se encuentran en las fosas en las que los detenidos dijeron haberlos enterrado, una información que dio a conocer el procurador de justicia el pasado martes, los últimos datos oficiales que se conocen.

La marcha en Acapulco que juntó a familiares de los desaparecidos, a estudiantes, compañeros y sindicatos de maestros transcurrió en paz. Bajo el grito de "Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta. Ayotzi, escucha, el pueblo está de lucha", los participantes se solidarizaron con las familias de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Por estos hechos se han arrestado a 53 personas, 36 policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como 17 presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Solalinde: estudiantes fueron quemados vivos. Asimismo, las autoridades continúan las labores de estudio de casi una veintena de fosas halladas en el marco de las investigaciones oficiales, incluidas las encontradas por familiares y miembros de los grupos de autodefensa local como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Por otro lado, los diputados de Guerrero decidieron revocar el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien ha sido llamado a declarar por los hechos violentos y permanece en paradero desconocido.

La ausencia de información ha generado numerosos rumores y testimonios recogidos por medios de comunicación o por figuras de la vida pública como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien el viernes dijo que un testigo de los hechos le narró que los estudiantes fueron quemados vivos.

Solalinde contó a los periodistas que había hablado con varios de los testigos "directos" de lo ocurrido esa noche e incluso uno de ellos le contó que los estudiantes estando "heridos fueron quemados" aunque negó dar datos precisos, porque la información "está fragmentada".

Autores

Deutsche Welle