Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Nacional de Venezuela considera activada la Carta Democrática de la OEA
Lunes, Junio 27, 2016 - 15:56

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, dio una rueda de prensa a su llegada a Caracas tras asistir en Washington (EE. UU.) a una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó hoy (27.06.2016) que el Gobierno de Nicolás Maduro está en una "etapa de preaviso", en referencia a una eventual salida del Ejecutivo.

Además, aseguró que la Carta Democrática Interamericana ha sido activada en el país.

"Bienvenidas las medidas que tome la OEA en la activación de la Carta Democrática", dijo Allup, y añadió: "Para mí el Gobierno está en época de preaviso como se dice en materia laboral, no digo que están trabajando, digamos que están es cumpliendo la etapa de preaviso", dijo el diputado opositor en una rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (unicameral).

"Saben que están en sus días terminales y van a pagar sean civiles o sean militares", agregó. Ramos Allup aseguró a los funcionarios que "cuando esto pase, que va a ser pronto, van a tener que responderle a la Justicia por sus malandanzas".

Las declaraciones del diputado opositor fueron ofrecidas luego de su llegada a Caracas tras una visita de varios días a Washington para participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir un informe sobre la crisis venezolana hecho por la Secretaría del organismo para invocar la aplicación de la Carta democrática al país.

Capriles exige respuesta "oportuna". El opositor Henrique Capriles exigió a las autoridades del Poder Electoral venezolano que den una respuesta oportuna sobre el proceso de validación de firmas hecho por los opositores para solicitar un referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro.

"Nosotros vamos a exigir desde hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos dé respuesta, porque ellos han violado el reglamento", indicó el opositor, que ha sido el principal promotor del revocatorio de Maduro, durante un recorrido por una zona popular del Miranda (centro), estado del que es gobernador.
Con ello, el opositor se refirió al proceso de validación, concluido por los opositores el pasado viernes con la validación de unas 409.000 firmas -según los numeros de la oposición-, con el que cumplieron uno de los pasos de la primera fase de la solicitud del referendo revocatorio.

El dos veces candidato presidencial aseguró que van a pedir "que se descuenten los días que se tomaron antes, que violando el reglamento inventaron cosas, normas sobrevenidas"."Nosotros los venezolanos tenemos derecho a tener una respuesta oportuna de CNE y más en la crisis que nosotros estamos viviendo", dijo.

El paso que completaron el viernes consistía en la validación de al menos unas 200.000 firmas que legitimaran a la alianza de partidos MUD como organización autorizada para solicitar un referendo. Una vez cumplido este paso, los opositores deberán sumar unos 4 millones de voluntades, que equivalen al 20 por ciento del registro electoral, para esta vez respaldar la activación del revocatorio, el paso anterior al referendo.

Autores

Deutsche Welle