Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a estudiante durante protesta antigubernamental en Venezuela
Martes, Febrero 24, 2015 - 17:42

El director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, el militar Ramón Cabezas, dijo que Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, falleció tras un disparo de un policía para dispersar a quienes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y lo que consideran represión.

San Cristóbal. Un joven fue asesinado este martes en Venezuela durante una protesta antigubernamental en la ciudad occidental de San Cristóbal, dijeron autoridades, en un hecho que crispó los ánimos entre la oposición política que reclama por la crisis económica que atraviesa el país petrolero.

El director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, el militar Ramón Cabezas, dijo que Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, falleció tras un disparo de un policía para dispersar a quienes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y lo que consideran represión.

La ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez, dijo más tarde que el funcionario policial que disparó al estudiante fue aprehendido.

"Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma", dijo Meléndez durante un contacto telefónico con la televisora estatal.

"Se aplicará todo el peso de la ley a él y a los responsables. Aquí no hay cabida para la impunidad", agregó.

Según testigos, el joven llegó al hospital sin signos vitales.

El Ministerio Público dijo que imputará a Javier Mora, un efectivo de la Policía Nacional de 33 años, por su "presunta vinculación" con la muerte de Roa.

En las últimas semanas, las manifestaciones contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro han arreciado en la volátil San Cristóbal, cerca a la frontera con Colombia, epicentro de las protestas que tuvieron en vilo al país petrolero a inicios del año pasado con un saldo de 43 muertos.

"No es posible que la policía reprenda de esa manera a los estudiantes, si saben que ellos no poseen armas de fuego, están desarmados, es muy preocupante lo que esta pasando aquí", dijo Rafael Valero, quien vive cerca del lugar del asesinato.

"Ya basta". En Caracas, diversos políticos de oposición pidieron la renuncia del gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma, y el cese de la "represión".

"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria", escribió el líder de la oposición Henrique Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles.

El asesinato del estudiante se produce poco después que el Ministerio de la Defensa autorizara el uso de armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad, cuando consideren que las manifestaciones se hayan tornado violentas.

En los últimos meses, el gobierno de Maduro ha estrechado el cerco sobre la oposición política, que asegura que 42,8% de sus alcaldes tienen procesos judiciales en su contra.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue imputado la semana pasada por supuesta conspiración para generar violencia luego de que, junto con la ex diputada María Corina Machado y el dirigente preso Leopoldo López, firmó un "acuerdo para la transición", sindicado por Maduro como la clave que activaría un golpe de Estado en su contra.

Diversas organizaciones no gubernamentales han exigido la liberación de los que consideran "presos políticos", pero el gobierno de Maduro ha dicho que son "políticos presos".

Autores

EFE