Pasar al contenido principal

ES / EN

Autopsia revela que Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia
Viernes, Noviembre 24, 2017 - 15:24

Maldonado, de 28 años, había sido visto por última vez el 1 de agosto en una protesta en la provincia patagónica de Chubut, la que fue reprimida por la Gendarmería, que quedó en el ojo de la tormenta tras su desaparición. El cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut.

Buenos Aires. El joven artesano que estuvo desaparecido durante más de dos meses tras la represión de una protesta indígena en el sur de Argentina murió por ahogamiento e hipotermia en el río Chubut, determinó en su reporte final un grupo de peritos, dijo el viernes el juez de que investiga el caso.

Santiago Maldonado, de 28 años, había sido visto por última vez el 1 de agosto en una protesta en la provincia patagónica de Chubut, la que fue reprimida por la Gendarmería, que quedó en el ojo de la tormenta tras su desaparición. El cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut.

"Falleció por ahogamiento, es decir por sumersión en las aguas del río Chubut y fue adyuvado este ahogamiento por hipotermia", dijo a periodistas Guillermo Gustavo Lleral, el juez federal a cargo de la investigación.

Los peritos llegaron a esa conclusión en forma unánime, dijo el juez, quien agregó que el cadáver estuvo bajo las heladas aguas del río patagónico durante al menos 55 días.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, dijo que seguirá insistiendo en que se investigue el accionar de la Gendarmería, ya que el ahogamiento no implica que esté descartado que las fuerzas de seguridad hayan estado involucradas en el caso.

"Esto fue la causa de la muerte, no sabemos lo que pasó. Esto fue el inicio", dijo Maldonado tras una reunión con el juez en la morgue judicial en la ciudad de Buenos Aires.

Los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura militar entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de secuestros, torturas y asesinatos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas, según organizaciones de derechos humanos.

Autores

Reuters