Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades colombianas capturan a importante explosivista del ELN
Jueves, Febrero 11, 2016 - 09:03

"Alias 'Armando' o 'Tintín' salió de una zona campamentaria en San Calixto (noreste) y se internó en el hospital de la localidad de Ocaña por una apendicitis que lo afectaba.

Bogotá. La Policía colombiana capturó este jueves a Eider Luís López, alias "Armando" o "Tintín", acusado de ser un importante explosivita y francotirador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en los últimos días aumentó sus acciones contra la fuerza pública.

"Alias 'Armando' o 'Tintín' salió de una zona campamentaria en San Calixto (noreste) y se internó en el hospital de la localidad de Ocaña por una apendicitis que lo afectaba. El hombre consciente de la posibilidad de su captura, pidió a sus cómplices contratar un servicio fúnebre para escapar al término de una cirugía que le iban a practicar", señala un informe policial.

Sin embargo, las autoridades descubrieron el plan y lograron la captura del presunto guerrillero, acusado del asesinato de varios policías y militares en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde el ELN aumentó el ataque contra los uniformados.

El pasado 6 de febrero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió al ELN que deje en libertad a las personas que mantiene secuestradas para iniciar negociaciones formales.

El gobierno de Colombia advirtió al ELN que se le acaba el tiempo para negociar un proceso de paz con la administración del presidente Santos.

Desde hace dos años, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron que habían llevado a cabo diálogos exploratorios con el fin de iniciar conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el Ejecutivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

Autores

Xinhua