Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet celebra con parlamentarios la aprobación de reforma al sistema binominal
Lunes, Agosto 18, 2014 - 11:36

Luego de sortear el primer trámite en la Cámara de Diputados, la mandataria ofreció este lunes en La Moneda un desayuno a los legisladores de la Nueva Mayoría, Amplitud e independientes que respaldaron la iniciativa.

Con un desayuno en el Salón O’Higgins de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet, celebró junto a sus ministros del Comité Político, los timoneles de la Nueva Mayoría, diputados del conglomerado, independientes y Amplitud, la aprobación en la Cámara Baja del  proyecto que reemplaza el actual sistema electoral binominal por uno proporcional.

En la cita, en la que también participaron los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona y Rodrigo González, y miembros de las comisiones de Hacienda y Constitución, la Jefa de Estado agradeció el respaldo al proyecto de ley al que la UDI en pleno se opuso y que salió adelante con votos de Renovación Nacional, su facción Amplitud y algunos independientes.

Luego del encuentro la senadora de Amplitud, Lily Pérez, resaltó la importancia del paso dado en el hemiciclo de Valparaíso, enfatizando que en su movimiento “estamos convencidos de que hay que hay que cambiar este electoral binominal, que ha puesto una camisa de fuerza a las coaliciones políticas y Chile tiene muchos matices”.

Añadió que “la mayoría del país son personas independientes que quieren cosas distintas de la política y esa es la propuesta de Amplitud. Por eso estamos cumpliendo un rol de ser un puente entre nuestro sector político y el gobierno y estamos muy satisfechos de ello”.

En materia de las reformas que faltan por someter a consideración del Congreso, la legisladora recalcó que aprovecharon de plantearle a la gobernante que así como avanzó el binominal, “hay que hacer cambios profundos a la Reforma Educacional”.

Recordó que la semana pasada su referente le entregó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, su propuesta en materia de educación, esperando que “el gobierno se allane a entender de que en materia de educación pública y decir en unos años más que hicimos algo por ella”, y hará lo mismo este lunes a las 17:00 cuando se reúnan con el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre.

Autores

Nación.cl