Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet de mal en peor en Chile: alcanza desaprobación récord
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 08:34

Agosto fue un mes para el olvido para la presidenta chilena, al anotar el menor nivel de apoyo desde que se inició la encuesta Adimark y marcó el peak de su rechazo: 72% de desaprobación.

La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se hundió a un 24%, de acuerdo a la encuesta Adimark de agosto, llegando así al nivel más bajo registrado en la serie histórica de estos sondeos que miden la evaluación presidencial desde 2006.

La encuesta también confirma que agosto fue un mes para el olvido para la Presidenta porque su desaprobación se elevó a 72%, el peor nivel observado en la serie de encuestas. Desde que comenzó el Gobierno, el rechazo a Bachelet ha aumentado 50 puntos y su aprobación ha caído en 30.

Las cifras de Bachelet son incluso más bajas que las de su antecesor, Sebastián Piñera, quien llegó a marcar 26% de aprobación en los estudios de esta consultora.

El Gobierno va aún peor, porque su evaluación también rompe un récord de rechazo al marcar 18% de aprobación, 6 puntos menos que la aprobación presidencial, y una desaprobación de 79%.

Manejo de la deincuencia con apenas 6%. En atributos, la Presidenta Bachelet sube en "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" y "Cuenta con liderazgo" (3 y 4 puntos, respectivamente). Sin embargo, "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" caen 3 puntos.

En cuanto a áreas de gestión, llama la atención lo que ocurre con el combate a la delincuencia donde el Gobierno anota apenas un 6% de aprobación, y el 92% de desaprobación, su nivel más alto.

La ciudadanía muestra un moderado aumento en la aprobación a la forma como Michelle Bachelet y su equipo están manejando la educación, llegando a 23% de aprobación. El aumento ocurre tras el término del paro docente a fines de julio, y tras el anuncio, por parte del Gobierno, de modificaciones a los proyectos educacionales. Sin embargo, la desaprobación a la reforma sigue siendo más alta: 53% versus 39%.

En torno al futuro, si bien predominan las opciones "Se estará igual" o "Se habrá retrocedido", aumenta el porcentaje de personas que considera que "Se habrá avanzado" en mejorar la calidad de la educación (28%) y las condiciones de los trabajadores (27%).

* Para ver la encuesta completa, haga click acá

Autores

Nación.cl