Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet encabeza homenaje a general Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 11:29

Las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el atentado fue perpetrado por la Policía secreta del régimen de Pinochet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó este martes un homenaje en memoria del general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército asesinado hace  cuarenta años junto a su esposa, en Buenos Aires, por la Policía secreta de Augusto Pinochet.

El responso se realizó en el regimiento Tacna del Ejército, en el municipio santiaguino de San Bernardo, y contó con la asistencia del ministro de Defensa, Jorge Burgos; el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y dos de las hijas del matrimonio entre Carlos Prats y Sofía Cuthbert.

El general Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, y su esposa murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio bonaerense de Palermo el 30 de septiembre de 1974.

Prats se había exiliado en Argentina, en desacuerdo con el golpe y la dictadura instaurada por Pinochet en septiembre de 1973, y las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el atentado fue perpetrado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la Policía secreta del régimen.

El general Manuel Contreras, jefe de la DINA, fue condenado a cadena perpetua como autor del doble homicidio y a otros 20 años por el delito de asociación ilícita para cometer el atentado.

También fueron condenados cinco altos oficiales del organismo represivo, un suboficial y dos civiles, uno de ellos la escritora Mariana Callejas, ex esposa del estadounidense Michael Townley, autor material del doble asesinato.

Después de la ceremonia, el actual comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, depositó una ofrenda floral ante un busto con la figura del general Prats.

Al finalizar el acto, el general Oviedo sostuvo un encuentro privado con Sofía y María Angélica Prats, hijas del matrimonio asesinado, a las que entregó una copia del cuadro con la imagen de su padre que se encuentra en la galería de la comandancia en jefe del Ejército.

El general Oviedo recordó al militar asesinado en 1974 como un soldado que entregó su vida para "generar un bien para Chile".

María Angélica Prats, en tanto, dijo que el homenaje del Ejército a la figura de su padre "es muy simbólico".

"Nos llena de alegría sentir que hay un reconocimiento a lo que fue la figura del general Prats en su pensamiento", sostuvo.

Cecilia Prats, la tercera hija del matrimonio, participó en otro acto de homenaje que se celebró en Buenos Aires.

Autores

EFE