Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet llama a votar ante probable abstención en elecciones locales chilenas
Domingo, Octubre 23, 2016 - 16:05

La mandataria, quien portaba una chapita con la leyenda "Yo sí voto" , llamó a todos los electores "a votar, porque si uno no vota, hay otros que ejercen las decisiones por uno" .

Santiago. Tras depositar su voto en un colegio electoral de Santiago, la presidenta Michelle Bachelet instó hoy a todos los chilenos mayores de 18 años a votar en los comicios para elegir a alcaldes y concejales en los 345 municipios de Chile.

La mandataria, quien portaba una chapita con la leyenda  "Yo sí voto" , llamó a todos los electores  "a votar, porque si uno no vota, hay otros que ejercen las decisiones por uno" .

Sobre el posible escenario de abstención, que han indicado las encuestas de opinión, Bachelet insistió que todas las evaluaciones deben hacerse en la tarde, cuando haya datos duros sobre la votación.

"Estas elecciones deben importarnos a todos, porque son nuestros ideales e intereses más concretos los que están en juego; por eso, los invito a que concurran a votar, para que Chile se parezca más a lo que los ciudadanos anhelan" , indicó el sábado la jefa de Estado.

Y precisó:  "Entiendo que algunos crean que la mejor manera de canalizar su crítica es no yendo a votar. Pero quiero decirles que hay más poder para cambiar las cosas con el voto, que quedándonos con el enojo en la casa" .

Al informar los detalles organizativos de esos comicios, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que, a nivel nacional, se habían constituido un 93,36 por ciento de las mesas instaladas.

La región con un mayor porcentaje de mesas fue El Maule, en el centro del país, con un total de 2.122  de un total de 2499; y 8293 vocales de mesa, lo que significa un 84,91 por ciento.

Esta elección está marcada por un error en el censo electoral que puede afectar a casi medio millón de votantes, y el Servel ha reconocido el error en el padrón electoral y los cambios de domicilio electoral sin autorización de los electores.

Según datos oficiales, más de 14,1 millones de personas están habilitadas para sufragar y elegir a 345 alcaldes y 2.240 concejales en 2.099 locales de votación en todo el país, que se encuentran custodiados por las Fuerzas Armadas.

La principal preocupación del gobierno y los partidos políticos es una probable masiva abstención porque el voto es voluntario.

En 2012, se realizó la primera elección municipal con la modalidad del voto voluntaria y la abstención se acercó al 60 por ciento, proporción que poco varió en las presidenciales y parlamentarias de fines del año 2013.

Con la nueva ley electoral, estos comicios se realizan con estrictas reglas sobre propaganda electoral y financiación de las campañas, con fuertes multas a candidatos que coloquen grandes carteles en las calles o realicen bulliciosas caravanas de vehículos de los candidatos, obligándolos a recorrer los barrios para pedir su voto a los chilenos.

De acuerdo con los sondeos de opinión, los casos de corrupción y financiación ilegal de campañas políticas en los comicios del 2013 siguen afectando la confianza ciudadana hacia las instituciones, tanto hacia el gobierno como también a los partidos políticos.


Autores

Xinhua