Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet y resultados de municipales en Chile:debemos escuchar este llamado de atención de la gente
Lunes, Octubre 24, 2016 - 07:04

Presidenta indicó que “la Nueva Mayoría, la coalición de Gobierno, ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares”, por lo que llamó a “hacer mejor las cosas”. También hizo hincapié en la alta abstención en las elecciones municipales de este domingo.

La Presidenta Michelle Bachelet hizo la noche de este domingo en La Moneda un balance de las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre, haciendo hincapié en que “los chilenos nos han dado un doble mensaje. La Nueva Mayoría, la coalición de gobierno, ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares”.

“Debemos escuchar este llamado de atención porque tiene fundamento. Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a ciudadanos”, añadió.
En ese sentido, indicó que “el mensaje de advertencia que nos han dado, no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas con convicción y espíritu de servicio”.

“Esta elección es un momento de una larga historia que debe continuar. No vamos a renunciar a nuestra tarea y redoblaremos nuestros esfuerzos para responder a las demandas y sueños de nuestros ciudadanos, pero tenemos que hacer mejor las cosas”, complementó.

Alta abstención. Michelle Bachelet aprovechó de llamar la atención de los ciudadanos por la alta abstención que se registró este domingo. “Es cierto que este fenómeno no es nuevo y está ocurriendo en muchos lugares del mundo, pero tenemos que tomar en cuenta las razones propias. En Chile hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas”.

“No se trata de una simple expresión de desinterés, es derechamente una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de liderazgos y por la pobreza de ideas que se propone al país y es malestar que crece”, agregó.

Por eso es que “quiero hacer un llamado a que todos abordemos este tema con seriedad, sin mezquindad ni miopía”.

Además, los “ciudadanos deben reconocer por su parte que la participación democrática y no la abstención es el camino más potente para producir el cambio que quieren. Todos debemos hacer un esfuerzo por superar esta desafección porque la debilidad de la democracia no tiene un color determinado, ni afecta solo a los políticos, sino al bienestar de todos”.

“Debemos perfeccionar nuestro sistema electoral para que facilite el ejercicio del voto y la responsabilidad cívica y tener así una institucionalidad electoral robusta, y esto tenemos que hacerlo en el más breve plazo”, sentenció.

Autores

Nación.cl