Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet y Shinzo Abe acordaron estrechar relación chileno-japonesa
Jueves, Julio 31, 2014 - 17:38

Además de profundizar los contactos políticos y económicos, el Primer Ministro japonés y la Mandataria chilena coincidieron en aumentar el intercambio científico-tecnológico y promocionar la participación de la mujer. Se firmó también un acuerdo para la cooperación ante desastres.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves en La Moneda al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien destacó en una rueda de prensa conjunta que durante su encuentro acordaron profundizar las relaciones entre ambos países, especialmente en temas comerciales y científicos.

Pasadas las 11 de la mañana (hora local) el Jefe de Gobierno nipón llegó al Palacio de Gobierno donde fue recibido por la Mandataria con una ceremonia oficial tras lo cual se reunieron para sostener un encuentro de trabajo acompañados luego por colaboradores, ministros y algunos empresarios de Japón, la tercera economía del mundo y parte del G-8.

Cooperación ante desastre. Las autoridades de Chile y Japón también firmaron hoy un memorando de cooperación para la reducción de riesgos frente a desastres, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado por los responsables de las agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA) y posibilitará un programa de formación para unos 2.000 especialistas de América Latina y el Caribe en un plazo de 5 años.

Además de la formación de profesionales especializados, el acuerdo tiene como ejes el fortalecimiento de las capacidades de las agencias ejecutoras, la creación de una red de información para los países participantes, y la promoción de tecnologías y conocimiento japonés.

Intercambio científico-tecnológico. En una conferencia del prensa el Premier japonés hizo un breve detalle de los temas tratados con la gobernante chilena.

“Aparte del campo económico, haremos más intercambio en el campo científico-tecnológico”, destacó el Primer Ministro, quien aseguró que también habló con la Mandataria chilena sobre la forma de fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y de APEC.

Destacó además, los efectos del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica firmado entre Chile y Japón en 2007 y “el entorno favorable para las inversiones” que tiene nuestro país, con el que Japón se siente cercano debido a su conexión a través del océano Pacífico.

El miércoles, tras su llegada al país, Shinzo Abe se reunió con la comunidad japonesa residente e inauguró, a través de una teleconferencia desde Santiago, la mina Caserones, la primera operada por japoneses en Chile, situada en la norteña región de Atacama.

Finalmente aseguró este jueves que los dos países trabajarán juntos para “desarrollar aún más nuestras relaciones bilaterales” y las relaciones de Japón con toda América Latina.

Shinzo Abe participará ahora en un almuerzo ofrecido por la Mandataria antes de partir rumbo a Brasil para continuar con su gira por la región.

Autores

Nación.cl