Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja cultura de denuncia de delitos en México: sólo el 11% de los afectados acude a las autoridades
Lunes, Octubre 24, 2016 - 13:51

El robo con violencia a transeúnte, uno de los delitos más comunes en la Ciudad de México, ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años.

En la Ciudad de México las cifras de denuncias por delitos del fuero común, por ejemplo, el robo a transeúnte, han mostrado una tendencia a la baja.

En el 2014 se registraron 179.856 denuncias, mientras que el año pasado fueron 169.701, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

No obstante, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México, Luis Wertman, indicó que “somos un país que no denuncia”.

Expuso que, de acuerdo con información del Inegi, el nivel de denuncia en el país es de sólo 11% y de ese dato entre 38 y 40% corresponde a lo denunciado en la Ciudad de México.

“Lo anterior no es ningún consuelo, porque eso significa que 60% no denuncia, le pase lo que le pase. Existen estados de la República en la que el nivel no alcanza ni 1%”, lamentó.

Los datos de las autoridades indican que tan sólo en septiembre de este año se registraron 15,664 averiguaciones previas por delitos del fuero común en la capital.

El robo con violencia a transeúnte, uno de los delitos más comunes en la Ciudad de México, ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años.

Se ha reducido en 49.3% si se compara el periodo comprendido entre enero y agosto del 2012 con el mismo periodo de este 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este año se han registrado 8.020 denuncias por robo con violencia a transeúnte, en comparación con las 15,819 registradas en el mismo periodo del 2012, precisa el SESNSP.

El año pasado se registraron 169,701 averiguaciones previas y carpetas de investigación en la capital en materia de delitos del fuero común (robos a transeúnte, de vehículos,vejaciones, etcétera). Esto equivale a 464.9 averiguaciones iniciadas a diario.

De éstas, 32.159 fueron delitos cometidos con violencia; mientras que 137.542 fueron delitos del fuero común cometidos sin violencia, lo que equivale a un promedio diario de 88.1 y 376.8, respectivamente, esto según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En tanto, en el mes de septiembre de este año se registraron 15.664 averiguaciones previas por delitos del fuero común, un promedio diario de 522.1 averiguaciones diarias. Si se compara con el mismo mes del año anterior, donde se registraron 14,677 averiguaciones por los mismos delitos, existe un aumento de 987 averiguaciones, equivalente a un incremento de 6,7%.

Las delegaciones que mayor número de delitos registraron en septiembre pasado fueron en primer lugar Iztapalapa, con un registro mensual de 2.430 delitos del fuero común.

A ésta le sigue Cuauhtémoc, solamente abajo por dos averiguaciones, situando el total en 2.428, y por último la delegación Gustavo. A. Madero, la cual registró 1.575 averiguaciones.

En contraste, la delegación que menos delitos registró en el mes de septiembre en materia del fuero común fue Milpa Alta, con 78 averiguaciones abiertas; seguida de Magdalena Contreras con 247, y en tercer lugar se ubicó Cuajimalpa con 257 averiguaciones.

Del total de los delitos denunciados en la Ciudad de México en el mes de septiembre, 83.9 % fueron de bajo impacto, en comparación con 16.1% de alto.

Se muestra una disminución en los delitos de alto impacto en comparación con el mismo del año pasado, donde se ubicó que los delitos en este rubro alcanzaron 82,3% del total; esto significó una disminución de 1,6% de acuerdo con la procuraduría capitalina.

La cultura de la denuncia en la Ciudad de México es precaria al grado de que seis de cada 10 capitalinos no acuden a denunciar cuando fueron víctimas de un ilícito, señala Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Wertman dice que es un país donde no se denuncia. “De acuerdo con el Inegi, el nivel de denuncia es sólo de 11% y de este porcentaje, entre 38 y 40% corresponde al de la Ciudad de México. Lo anterior no es ningún consuelo, porque eso significa que 60% no denuncia, le pase lo que le pase. Existen estados de la República en los que el nivel no alcanza ni 1 por ciento”.

El presidente del Consejo Ciudadano explica que las redes sociales se han convertido en una herramienta para denunciar y hacer presión en las autoridades para que actúen.

¿Cuáles son las principales razones por las que no se denuncian los delitos?

Falta de confianza, burocracia, corrupción y desinterés por parte del ciudadano. Todos motivos válidos, pero que no nos quitan la responsabilidad civil que tenemos de denunciar para cambiar las cosas que no están bien.

En los últimos años, ¿qué tanto se ha facilitado el proceso de denuncia en la Ciudad de México y en el país?

Algo, pero no a los niveles que necesitamos. El nuevo sistema de justicia penal está diseñado para hacerlo más sencillo, aunque estamos en la etapa de adoptarlo y eso llevará tiempo necesariamente.

Ambos videos de asaltos a automóviles en vía pública (difundidos recientemente) nos llegaron primero, de ahí los compartimos en tiempo real con autoridades confiables y luego se hicieron virales. Si la denuncia aumenta y la presión social por contar con resultados se mantiene, entonces habrá mayor confianza para exigir que se actúe, ésa es la fórmula.

¿Cuáles son las razones por las cuales se ha visto una reducción en los delitos del fuero común, se han dejado de denunciar o efectivamente hay una reducción en los delitos?

La sociedad de la Ciudad de México exige y demanda como ninguna otra en el país. No obstante, seis de cada 10 no lo harán si son, tristemente, víctimas de un delito. Sin embargo, con ese 40% tenemos tendencias de delitos a la baja, aunque con una percepción de inseguridad alta. Muchos capitalinos denuncian diariamente aunque lo consideren burocrático, enfadoso y hasta inútil (...)

Vivimos los últimos cuatro años con una mayoría de delitos de alto impacto a la baja, pero con una percepción alta que no desciende porque no vemos resultados concretos. El ejemplo de los dos asaltos (en el Periférico y la Fuente de Petróleos) son emblemáticos: lo hacemos viral en redes sociales y dos días después o el mismo día tienes aprehensiones.

¿Cuáles son los indicadores más importantes para saber si los delitos del fuero común aumentan o bajan?

Tres delitos básicamente, porque éstos no tienen cifra negra o es mínima. El homicidio, el robo de vehículo y el robo a transportista; el primer caso es evidente en sí mismo, y los dos últimos porque normalmente involucran a las aseguradoras, por lo que su denuncia ante la autoridad ministerial es prácticamente obligatoria o no cobras el seguro.

En la Ciudad de México los dos últimos casos han presentado descensos importantes, incluso el nivel de robo de vehículos está en su mínimo histórico desde que contamos con información confiable, que es desde el 2000, con un promedio de 35 diarios, que siguen siendo muchos, pero no olvidemos que hace 16 años eran casi 200.

En el caso del homicidio éste ha presentado repuntes y estancamientos; no sube, pero tampoco baja (...) mientras el porcentaje que se le puede atribuir a la delincuencia incluso ha bajado.

Autores

El Economista (México)