Pasar al contenido principal

ES / EN

Ban Ki-monn y presidentes de Francia e India solicitan reunión con Morales
Sábado, Noviembre 28, 2015 - 14:34

Según el Presidente, antes de la instauración del proceso de cambio en Bolivia registrada en 2006, los países desarrollados no daban importancia a Bolivia, sin embargo ahora "quieren conversar sobre nuestras políticas".

Inquisivi. El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y los presidentes de Francia e India, François Hollande y Pranab Mukherjee, respectivamente, solicitaron reunirse con el presidente Evo Morales para compartir experiencias políticas, económicas y sociales, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) que se instalará el lunes en París.

"El hermano David Choquehuanca, nuestro canciller, anoche me ha informado que se había comunicado con las Naciones Unidas y antes de que empiece la cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas quiere una reunión con el presidente Evo", señaló el Mandatario boliviano en el marco de un masivo acto en la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.

Asimismo, anunció que el próximo lunes se reunirá con sus homólogos de Francia e India para "compartir experiencias".

Según el Presidente, antes de la instauración del proceso de cambio en Bolivia registrada en 2006, los países desarrollados no daban importancia a Bolivia, sin embargo ahora "quieren conversar sobre nuestras políticas".

"Reconocemos son potencias grandes, países grandes como la India y Francia. El lunes en la noche tengo reunión, después retorno y el martes a medio día estaré otra vez en Bolivia para seguir visitando y aprobando obras e inaugurando", manifestó.

Respecto a la Cumbre del Cambio Climático, Morales sostuvo que la "obligación" del Gobierno boliviano es representar dignamente al país con la presentación de las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizada en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

Según datos oficiales, el Presidente arribará este domingo a Francia, a un día de instalarse la Cumbre del Cambio Climático en la que participarán autoridades de más de 170 países del mundo.

En su discurso previsto en la COP 21, Morales hará referencia a las principales conclusiones de Tiquipaya, entre las que está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Autores

Agencia Boliviana de Información