Pasar al contenido principal

ES / EN

Ban Ki-moon destaca fin del conflicto armado en Colombia
Martes, Septiembre 20, 2016 - 07:44

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron el mes pasado en Cuba una negociación de casi cuatro años para acabar con la confrontación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el lunes que el acuerdo de paz que logró el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC permitirá extinguir el conflicto armado de más de medio siglo en la nación sudamericana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron el mes pasado en Cuba una negociación de casi cuatro años para acabar con la confrontación que en 52 años ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Señor presidente, aún quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, pero el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre. Colombia cuenta con todo nuestro apoyo", expresó el secretario de la ONU a Santos durante un encuentro donde el mandatario del país sudamericano le entregó una copia del acuerdo de paz.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Su firma será el 26 de septiembre en Cartagena y luego, el 2 de octubre, los colombianos irán a las urnas para apoyarlo o rechazarlo. El Gobierno necesita que los electores avalen el acuerdo para poder implementarlo. Las últimas encuestas de opinión pronostican un triunfo del "sí" en el plebiscito.

Ban Ki-moon anunció que asistirá al acto de la firma del acuerdo de paz entre Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Naciones Unidas enviará una misión de verificación del cese al fuego bilateral y definitivo pactado entre las partes, así como para la dejación de armas de la guerrilla y su transformación en partido político.

Autores

Reuters