Chile Vamos presentó este martes la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, tras recolectar 42 firmas.

La decisión de llegar a esta instancia es por el rol que tuvo la Intendencia de La Araucanía en el caso de la machi Francisca Linconao a quien se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domicilario.

El bloque opositor consiguió las firmas con el apoyo de los parlamentarios de RN, UDI, Evópoli y Amplitud los cuales critican que el Ministerio del Interior se hiciera parte de la petición para cambiar la cautelar a la machi, quien es uno de los imputados en el caso Luchsinger Mackay.

Se informó que el interpelador será el diputado y jefe de bancada del gremialismo, Juan Antonio Coloma Álamos, quien dijo que esperan "empezar a tener alguna tipo de respuesta por parte de un ministro que parece más ausente que presente en todos los temas de su cartera".
La diputada Paulina Núñez (RN) dijo que la idea es que el “ministro responda una vez por todas a situaciones que nos tienen muy aproblemados, como es el caso de la ley de migración. Tuvieron que hablar ex presidentes de la República para que la propia Mandataria se comprometiera con esto y hoy no tenemos ninguna respuesta (…)”.

“Esperamos que en esta interpelación retomemos el tema migración y que el el Congreso pueda  o colegislar en un proyecto de ley que ya está ingresado o derechamente que el Gobierno presente una vez por toda aquel compromiso que no ha cumplido”, indicó.