Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia critica a la OEA y afirma que está dividiendo a Venezuela
Martes, Abril 4, 2017 - 13:32

“El rol del organismo, el rol del secretario general, el rol de todos quienes somos parte del organismo, efectivamente debería ser contribuir a las soluciones a las dificultades que tiene en este momento Venezuela, no conflictuar más el país", dijo el embajador ante la OEA, Diego Pary.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, advirtió este martes que ese organismo, en lugar de ayudar a superar la crisis en Venezuela, contribuye a su división y al conflicto con acciones como la asumida ayer, cuando una polémica sesión de ese organismo aprobó una declaración que afirma que en ese país existe una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

“Creo que con la posición que estamos teniendo en este momento en la OEA, no solamente estamos generando mayor dificultad a Venezuela, porque estamos dividiendo al pueblo venezolano”, afirmó durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Ayer, la asamblea de la OEA sesionó y aprobó la declaración pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, había suspendido la plenaria "al haber sido llamada de manera inconsulta y sin entregar información a la delegación boliviana que estaba a cargo de la misma".

OEA declara alteración de la democracia en Venezuela y Bolivia denuncia ‘golpe institucional’

En la plenaria, 23 de los 34 miembros del organismo internacional aprobaron la declaración, que además exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure la "plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Pary reiteró que hubo un golpe institucional a la OEA porque se vulneraron sus propias normas y ratificó que, con este accionar, solo se perjudica a Venezuela.

“El rol del organismo, el rol del secretario general, el rol de todos quienes somos parte del organismo, efectivamente debería ser contribuir a las soluciones a las dificultades que tiene en este momento Venezuela, no conflictuar más el país. Lo que hemos hecho hasta ahora los países reunidos en la organización es solamente conflictuar más a Venezuela, dividir más al pueblo venezolano y no contribuir a la solución de sus problemas”, dijo.

El presidente Evo Morales también se pronunció sobre la decisión que este lunes tomaron 19 países miembros de la OEA.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia" (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Autores

LaRazón.com