Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia declara emergencia nacional por la sequía y pide "estar preparados para lo peor"
Lunes, Noviembre 21, 2016 - 10:14

La decisión del gobierno fue anunciada un día después de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidiera endurecer en La Paz el plan de racionamiento de entrega de agua potable y extendiera la medida de “ahorro” a dos zonas de la ciudad de la ciudad de El Alto.

El Gobierno declaró “emergencia nacional” por la sequía que afecta a varios departamentos del país y el presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a “estar preparados para lo peor”.

El anuncio lo hizo esta mañana el jefe de Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, a la conclusión de una reunión de emergencia del gabinete de ministros, en la que se trató el tema de la crisis del agua.

La declaratoria de emergencia nacional está contenida en el decreto supremo 2987, que establece en su primer artículo: “El presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos”.

Morales dijo que, con esta normativa, alcaldías, gobernaciones y el propio gobierno nacional “tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender un derecho humano, que es el agua”.

Anunció además que decidió suspender su agenda de trabajo para dedicarse exclusivamente a enfrentar este asunto y dijo que, junto a su principal equipo de colaboradores, realizará hoy una visita a las principales represas para verificar la situación real de las reservas de agua.

El Presidente llamó a los bolivianos a mejorar sus prácticas de ahorro del agua, admitió que el problema no podrá ser resuelto a la brevedad y advirtió que “advirtió que hay que estar preparados para lo peor”.

Informó además que decidió conformar equipos de trabajo para atender las principales demandas en todo el territorio boliviano.

La decisión del gobierno fue anunciada un día después de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidiera endurecer en La Paz el plan de racionamiento de entrega de agua potable y extendiera la medida de “ahorro” a dos zonas de la ciudad de la ciudad de El Alto.

El 8 de noviembre, EPSAS comenzó a aplicar el plan de racionamiento con entregas de agua de 12 horas cada 60 horas de corte en 94 barrios, que en muchos casos no se cumplieron y desataron la queja de los vecinos, que ahora hacen largas colas en los barrios afectados esperando los pocos camiones cisterna que hay disponibles en la urbe.

Este domingo, el interventor de EPSAS, Humberto Claure, anunció en los medios del Estado que el racionamiento se ampliaba desde este lunes a 72 horas de corte y solo 3 de abastecimiento, pero además que se incorporaban otros barrios de La Paz y de la ciudad de El Alto.

A los tres grupos de distribución que fueron conformados por los 94 barrios inicialmente afectados se suma un cuarto, que recorre desde la Ceja de El Alto, bajando hasta muy cerca de la avenida Buenos Aires, con las zonas La Portada, Tacagua, Munaypata y aledañas. Ahí, desde hoy los vecinos recibirán agua de 06:00 a 21:00.

En el caso de El Alto, donde se identificaron dos zonas, Claure explicó que en la zona A, en la parte norte de la urbe, “los distritos 5 y 6 y las partes altas del 7 y 14 van a tener agua (dos los días) de 05:00 a 12:00, con buena presión”.

Autores

LaRazón.com