Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia declara oficial el "Libro del Mar" e instruye lectura obligatoria
Lunes, Marzo 23, 2015 - 15:15

El presidente Evo Morales dijo que es "obligación patriótica" de todos los maestros y maestras educar entorno a la reivindicación marítima boliviana para que todos los alumnos y alumnas sepan el sacrificio que hicieron los héroes del Pacífico.

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales instituyó este lunes al "Libro del Mar" como un texto oficial y de lectura obligatoria en las unidades educativas públicas y privadas, con el objetivo de mantener la memoria patriótica.

"Se ha decidido que el 'Libro del Mar' sea declarado oficial y de uso obligatorio en todos los centros de educación, por eso se ha definido que el Ministerio de Educación apruebe una resolución para que se permita leer el libro del mar desde el nivel inicial", aseveró Morales.

En una ceremonia central desarrollada en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, en conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, el presidente Morales explicó que a partir de esa resolución los estudiantes de educación inicial y superior deberán leer de manera individual y en comunidad el "Libro del Mar".

El objetivo, indicó, es promover investigaciones, exposiciones y ferias que incentiven el conocimiento de la historia en la lucha en defensa del mar boliviano.

El mandatario dijo que es "obligación patriótica" de todos los maestros y maestras educar entorno a la reivindicación marítima boliviana para que todos los alumnos y alumnas sepan el sacrificio que hicieron los héroes del Pacífico Juancito Pinto, Genoveva Ríos y otros que defendieron el territorio boliviano.

Consideró como una obligación que los docentes universitarios promuevan la producción académica sobre el verdadero sentido de la invasión chilena y los impactos económicos, sociales geopolíticos e históricos.

El "Libro del Mar" es una obra editada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), la cual recoge el aporte de muchos estudiosos y especialistas, entre ellos historiadores, diplomáticos, sociólogos, economistas y abogados, eficientemente coordinados.

Este texto referido al mar no es el primer libro que se produce desde una entidad estatal, el mismo no sería posible sin la existencia de otros esfuerzos editoriales de años pasados.

El "Libro del Mar", en contraste con las publicaciones anteriores, repasa la historiografía boliviana sobre el diferendo marítimo junto con los compromisos de Chile para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

También incorpora el texto de la aplicación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), enfocada en la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Este libro no es la memoria presentada por Bolivia ante la CIJ, que es un documento reservado y que no puede publicarse hasta la realización de las audiencias en la corte.

Según el ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien es responsable de difundir la demanda marítima, el libro contiene todos los argumentos esenciales para decirle a la comunidad internacional que Bolivia tuvo mar, que le fue arrebatado y que a lo largo de decenas de años Chile hizo compromisos bilaterales para darle al país un acceso soberano al mar.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, al alegar que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

Chile respondió con la incompetencia de la CIJ, sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La CIJ de La Haya fijó la primera ronda de alegatos orales sobre la impugnación de la competencia por parte de Chile para el próximo 4 de mayo, Bolivia explicará sus argumentos el miércoles 6 de ese mismo mes, mientras que la segunda ronda será el jueves 7 o viernes 8 de mayo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico, librada con Chile a finales del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Autores

Xinhua