Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia distribuirá gratuitamente Libro del Mar sobre su demanda en la CIJ
Jueves, Septiembre 18, 2014 - 13:58

Según la explicación de Diremar, el libro contiene aspectos sobre los hechos que desataron la guerra del Pacífico, los compromisos asumidos por Chile para resolver el diferendo marítimo, el perjuicio económico y los argumentos de la demanda ante la Corte.

La gubernamental Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) distribuirá este domingo en toda Bolivia, junto a la edición de varios periódicos, el "Libro del Mar" en la que se argumenta las razones de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El secretario general de la Diremar, Emerson Calderón, dijo este jueves que el objetivo de esta distribución gratuita es que la población se interiorice de la historia, las motivaciones y los argumentos jurídicos de la demanda marítima contra Chile en la CIJ.

"El Libro del Mar tiene el objeto de contar a la comunidad internacional y también a nuestra población en general las razones por las cuales Bolivia acude a la jurisdicción internacional para resolver este diferendo", explicó Calderón.

Según la explicación de Diremar, el libro contiene aspectos sobre los hechos que desataron la guerra del Pacífico, los compromisos asumidos por Chile para resolver el diferendo marítimo, el perjuicio económico y los argumentos de la demanda ante la Corte.

El documento será entregado de forma gratuita el domingo 21. En la ciudad de La Paz, junto a los periódicos La Razón y Cambio; en El Alto, El Alteño; en Cochabamba, Los Tiempos; en Santa Cruz, El Día y El Mundo; en Chuquisaca, Correo del Sur; en Potosí, El Potosí; en Oruro, La Patria; en Tarija, El País; en Trinidad y en Cobija junto al periódico El Progreso de Pando y el Mamoré.

También es distribuido en la comunidad internacional para explicar, sostuvo, las motivaciones y los argumentos que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la CIJ con el objetivo de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico.

Diremar fue constituido en abril del 2011 como brazo jurídico para encarar la estrategia de la acción jurídica internacional.

"Forma parte de toda una estrategia de visitas y encuentros que va a tener el ex presidente Mesa, mucho de ellos de carácter reservado y muchos de carácter público", explicó Calderón.

Además dijo que los argumentos presentados por Bolivia en la demanda y memoria cuentan con pruebas de "hecho y derecho contundentes".

El gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril del 2014 donde sustenta su demanda y cumplió esa determinación el 15 de abril pasado, en tanto que Chile tenía que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015.

Pero optó por interponer la incompetencia de la Corte que fue presentada el 15 de julio, lo que paralizó este proceso y ahora Bolivia debe responder hasta el 14 de noviembre próximo sobre este incidente de impugnación.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Autores

Xinhua