Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: embajadores priorizarán el año de la quinua y la reivindicación marítima en 2013
Miércoles, Diciembre 19, 2012 - 14:09

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios del grano, aunque la reivindicación marítima será el tema fundamental.

La Paz. Los embajadores de Bolivia en el exterior, en la reunión de evaluación que sostuvieron entre el 13 y 18 de este mes, en la ciudad de La Paz, acordaron priorizar en su labor de la siguiente gestión el año internacional de la quinua y la reivindicación marítima.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, manifestó que "se ha planificado el trabajo que se tiene para la próxima gestión, hay varios desafíos, entre ellos los más visibles en este momento, es el tema marítimo y el año internacional de la quinua".

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios del grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos.

El presidente Evo Morales fue designado Embajador de la Quinua ante el mundo, por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), dependiente de la ONU, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua 2013, tras las gestiones que impulsó para destacar las virtudes nutritivas de ese cereal milenario.

Pari anunció que en el marco del lanzamiento de este evento internacional se realizan diferentes actividades a nivel mundial.

Por ejemplo, cito que "en Washington se han realizado varias exposiciones de los mejores museos y en los próximos meses el presidente inaugurará una exposición de esa naturaleza en Naciones Unidas y así sucesivamente en Europa y Asia se está trabajando el tema de la promoción de la quinua".

La reivindicación marítima, también se cita como un tema fundamental en la labor de los diplomáticos en el exterior, pues se trata de difundir los argumentos que tiene Bolivia para recuperar su salida soberana al mar.

Finalmente el embajador explicó que se prevé proyectar "el vivir bien, como un nuevo paradigma" que pueda remplazar al sistema capitalista.

A su juicio, el vivir bien, no solamente es una coyuntura, sino más bien una forma de vida.

Autores

Agencia Boliviana de Información