Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia entrega la réplica a la contramemoria de Chile en La Haya
Martes, Marzo 21, 2017 - 07:25

El documento fue presentado a las 07.00 hora de Bolivia, 12.00 hora de La Haya, por el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) recibió este martes, de manos del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, la réplica boliviana a la contramemoria de Chile en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia en 2013 para la instalación de un diálogo que conduzca a resolver la demanda marítima.

"Con la presentación de este último alegato, avanzamos un paso más en la busqueda de la justicia internacional para nuestra demanda marítima", dijo el canciller Fernando Huanacuni tras la entrega del documento en puertas del Palacio de la Paz.

Una vigilia en La Paz, que estuvo encabezada por el presidente Evo Morales, acompañó la entrega que se amplificó a las principales capitales del país y delegaciones bolivianas en el mundo.

A las 07.00, hora de Bolivia, 12.00 en La Haya, Veltzé llegó al Palacio de la Paz para la entrega oficial del documento, acompañado por una comitiva liderada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

De “sólida” y “demoledora” calificó al documento el presidente Evo Morales días previos a la entrega del mismo. En febrero, el Mandatario otorgó su visto bueno a la réplica luego de una reunión con el equipo jurídico que redactó la réplica, cuyo plazo final de presentación, fijado por la CIJ, venció precisamente este 21 de marzo.

En simultáneo, en la plaza Murillo de La Paz, la banda de los Colorados de Bolivia interpretó el Himno Nacional. Al interior del Palacio de Gobierno, ministros y Morales acompañaron la presentación a través de pantallas gigantes y alrededor de la plaza amautas y organizaciones sociales organizaron ritos y vigilias.

Ofrendas a la Pachamama fueron instaladas en la Plaza Murillo y desde distintas delegaciones bolivianos en el mundo se intercambiaron fotografías con el mensaje #MarParaBolivia a través de la red Twitter. Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera recibieron el fuego ofrendado a la Madre Tierra.

La entrega de la réplica tuvo como incidencias previas un impasse entre Bolivia y Chile por la detención de dos militares bolivianos y siete funcionarios de la aduana por carabineros chilenos durante un operativo contra el contrabando.

En medio hubo un cruce de denuncias. La presidenta Michelle Bachelet advirtió que los funcionarios bolivianos y militares robaron camiones en suelo chileno, mientras que el Gobierno acusó de “secuestro”.

El 24 de abril de 2014, Morales junto a una comitiva oficial, entre ellos el excanciller David Choquehuanca, presentó ante la CJI la Memoria de la demanda marítima contra Chile por una salida soberana al mar, en base a acuerdos comprometidos con anterioridad por autoridades chilenas.

La CIJ fijó el 21 de septiembre de este año como plazo final para la presentación de la dúplica de Chile a la réplica boliviana, para posteriormente pasar a la fase oral del litigio.

Horas antes de su viaje a La Haya, el sábado pasado, el canciller Huanacuni aseguró que Bolivia tendrá mar y estimó que la CIJ emita un fallo sobre este tema en marzo de 2018.

“Bolivia nació con mar y vamos a tener mar”, aseveró la autoridad, durante un acto realizado en la Unidad Educativa Copacabana de La Paz.

El Canciller agregó que Bolivia no sólo tiene un anhelo de varias generaciones para retornar al mar con soberanía, sino la misma justicia, la verdad y la vida acompañan a este país en su demanda.

En ese marco “nosotros tenemos una proyección, estamos entregando el día 21 de marzo (la réplica), Chile nos estará respondiendo (hasta) el 21 de septiembre, después ya se delimitará la fase oral que es muy importante y estimamos que para marzo del siguiente año, aproximadamente, ya tendremos el fallo de la Corte Internacional de La Haya”, indicó Huanacuni. 
 

Autores

LaRazón.com