Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia explicará demanda marítima en Costa Rica, Panamá, Cuba y Perú
Jueves, Junio 25, 2015 - 11:36

Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

La Paz. El vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente Carlos Mesa viajará en las próximas semanas a Costa Rica, Panamá, Cuba y Perú, donde explicará los alcances del reclamo que sustanció contra Chile ante la Corte de La Haya.
"Mis viajes están previstos para las próximas semanas. La demanda marítima es una política de Estado y vamos a continuar con las exposiciones para explicar a la comunidad internacional sobre los argumentos jurídicos e históricos que llevaron a Bolivia a iniciar una demanda contra Chile", dijo hoy Mesa a medios estatales de comunicación.
Luego de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en mayo pasado, Bolivia fijo como prioridad continuar la difusión de la demanda marítima en América Latina, Europa y Asia.
El ex mandatario boliviano (2003-2005) precisó que sus viajes serán primero a Costa Rica, Panamá y Cuba, tras lo cual asistirá al Foro Internacional de Abogados, previsto para el 3 de julio en Perú, invitado por la Asociación Latinoamericana o Hemisférica de Abogados.
Explicó que su presencia en Perú tiene un impacto doble, no solamente porque es una nación amiga, sino porque hará la presentación de los argumentos de Bolivia en un escenario tan importante.
El también vocero de la demanda marítima boliviana declaró que en esos países dará conferencias y se entrevistará con sus autoridades para explicarles el tema.
Mesa tiene preparado un cronograma de vista en diferentes países, sin embargo no se descartan cambios.
El representante internacional de la demanda marítima informó que hasta la fecha, desde que inició este periplo de visitas a diferentes naciones, logró reunirse con al menos 68 personalidades a quienes les explicó comunicó demanda boliviana contra Chile ante la CIJ.
"En el tema de la demanda de la difusión comunicacional, he contado 68 personalidades, siete presidentes, vicepresidentes, embajadores, ministros de relaciones exteriores y secretarios de organismos multilaterales”, declaró.
El ex presdiente boliviano fue designado en el cargo en abril de 2014, un año después de que el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue posesionado como embajador en Holanda y agente del país ante la CIJ.
En cada visita, Mesa explicará que Bolivia busca la apertura de un escenario de diálogo sobre la base de las ofertas que hizo Chile para ceder un acceso al mar con soberanía, sin que esto implique la modificación del Tratado de 1904, que definió la actual frontera entre ambos países.
Ambos países asistieron del 4 al 8 de mayo a las audiencias orales en La Haya, Holanda, para defender posiciones sobre el recurso chileno para que la CIJ se declare incompetente de conocer la causa jurídica boliviana.
Los jueces, tras escuchar la presentación y exposición de argumentos, definirán si rechazan o aceptan su jurisdicción sobre el caso hasta fin de año.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ.

Chile respondió al alegar la incompetencia de la CIJ sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Mesa explicó que en una segunda fase se prevé visitar países de Europa, entre ellos, el Reino Unido, Roma, Gran Bretaña y Bruselas.

Autores

Xinhua