Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: la carrera electoral 2015 en regiones se enciende con el salto del alcalde de La Paz
Jueves, Octubre 23, 2014 - 14:00

Antes, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, lanzó su nueva postulación, mientras que Revilla presentó a su agrupación ciudadana SOL.

La campaña para las elecciones regionales de 2015 está activa. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó este miércoles a Soberanía y Libertad (Sol), la agrupación ciudadana con la que pretende terciar en los comicios municipales de marzo de 2015, si logra inscribirla legalmente antes del 1 de diciembre.

Pero Revilla, quien hasta hace poco fuera un alto dirigente del casi extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), no ha sido el primero en lanzarse a la lid electoral del próximo año. Este lunes, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, también anunció que buscará la reelección al cobijo del frente político regional con el que administra la comuna cruceña desde hace diez años.

Adicionalmente, Johnny Fernández, un empresario que lidera Unidad Cívica Solidaridad (UCS), exteriorizó que tiene la intención de volver a buscar la silla edil. Entre 1995 y 1997 fue burgomaestre de la capital cruceña.

Firmas. En Cochabamba, el alcalde Edwin Castellanos, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha intensificado una campaña mediática a escala nacional en la que muestra obras para enfrentar la inseguridad y se ha identificado con el apodo de Cholango, con el que coloquialmente se le conoce en su comuna. Este miércoles, el presidente Evo Morales negó que su partido haya definido algún nombre para la próxima competencia electoral. “Aún estamos en la etapa de evaluación de los resultados (de las elecciones generales)”, dijo en rueda de prensa.

En el caso de La Paz, Revilla fue uno de los políticos más solicitados para los próximos comicios. Incluso, el concejal Jorge Silva (MAS) mostró simpatía por Luis Revilla, quien ayer finalmente dijo cuál será su proyecto, ya sin el MSM (2,72%) que perdió su personería jurídica por no haber alcanzado el 3% de la votación en los recientes comicios de alcance nacional.

“Vamos a recolectar firmas para poder participar de las elecciones del próximo año (...) Van a ver caras conocidas, pero también caras nuevas porque es una nueva agrupación”, apuntó Revilla, quien admitió que requiere reunir 30.000 firmas hasta el 1 de diciembre, es decir, 90 días antes de los comicios. La fecha también coincidirá con la renuncia que la autoridad edil presentará para habilitarse para una nueva repostulación al cargo.

“Tenemos nuevamente que mostrar y ratificar el liderazgo que tiene La Paz en el conjunto del país. Este liderazgo que tiene que extenderse a otras ciudades (...) independientemente de nuestras diferencias”, manifestó Revilla. La autoridad edil remarcó que el nuevo proyecto es producto de las decisión ciudadana y vecinal de La Paz. Anticipó que buscará los consejos de Juan del Granado, fundador del MSM, y esperará sus consejos para enfrentar el nuevo desafío político.

En la presentación de Sol estuvieron exfuncionarios de la Alcaldía de La Paz que luego buscaron, sin éxito, una de siete diputaciones uninominales de la ciudad sede de gobierno. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aprobó el calendario que regirá para los comicios previstos, inicialmente, para el 1 de marzo.

Autores

LaRazón.com