Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Mesa anuncia masiva distribución del Libro Azul sobre bases históricas de demanda marítima
Jueves, Julio 24, 2014 - 17:07

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

La Paz. El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, anunció el miércoles que se alista una masiva distribución del 'Libro Azul' sobre las bases históricas de la demanda marítima boliviana, que busca un acceso soberano al Océano Pacífico.

"Uno de los objetivos más importantes que tenemos es la difusión a nivel nacional, no solamente para estudiantes sino para el público en general, estamos preparando una edición que esperamos se reparta y distribuya gratuitamente en un número muy alto para que todos los ciudadanos del país tenga acceso a la totalidad del Libro Azul", señaló.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, sostuvo que en los próximos días dará a conocer la estrategia para explicar las razones históricas, jurídicas y políticas, que justifican la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el presidente Evo Morales.

Autores

Agencia Boliviana de Información